30.3.08

EXILIADA DE LA "DEMOCRACIA"



MARCELA RODRÍGUEZ VALDIVIESO

Fue una joven combatiente desde su adolescencia, en los años ‘60 participó en movimientos juveniles, luego del 73 en la lucha contra la Dictadura de Pinochet en el Movimiento Juvenil Lautaro. Pobladora del sector sur de Santiago, cuando vio que venía “el reemplazo de la dictadura militar por un gobierno civil que traicionaba la lucha”, se unió al rescate desde el Hospital Sótero del Río del preso político Ariel Antonioletti, el 14 de noviembre de 1990 y cayó detenida y herida. A los 38 años, los tribunales militares la condenaron a 10 años y un día. En la acción quedó parapléjica y la crueldad de los medios masivos la llamó “la mujer metralleta”.

A ella también le dispararon por la espalda (como acostumbran las fuerzas represivas). No la pudieron condenar por la muerte de gendarmes al interior del recinto hospitalario por falta de pruebas entonces la condenaron por un hecho ocurrido en las afueras del Hospital: “maltrato de obra a carabinero en servicio con resultado de muerte”, según reza la sentencia de la Corte Marcial del 28 de diciembre del año 1998. Esto supuestamente sucedió en plena huida, no hubo ningún testigo.

Gendarmería no le dio nunca chance de rehabilitación, y quedó en silla de ruedas. Gracias a eso, tal vez, pero sobre todo a la solidaridad internacional, obtuvo la libertad. Hoy vive en el exilio. El ensañamiento con su salud y su cuerpo fue de parte de las instituciones del Estado mientras vivió en Chile.

ES UNA COMBATIENTE VIVA Y SALUDAMOS ESO, PERO SU CALIDAD DE VIDA NO ES LA QUE TENÍA ANTES DE COMBATIR…

(Fuente: artículos de Victoria Aldunate Morales, en periódico de papel “La Firme”, Nº99, del 10 de marzo de 2000, “Esa mujer tiene nombre”. Artículo no publicado de del año 2000: “UNA MUJER PARA LO QUE NO HAY “MEDIDAS HUMANITARIAS” EN CHILE”).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que se arrastre en su mierda y se pudra en esa silla de ruedas.