30.3.08

LIBERTAD A LAS LUCHADORAS VIVAS ¡AHORA!



FLORA PAVEZ TOBAR

Bajó torturas confesó ser integrante del Movimiento Juvenil Lautaro, y quedó presa por 5 años y medio el año 92. La detuvieron de nuevo en 2007 por los mismos procesos. Continúa encarcelada.

Dice: “Luchamos por un Chile distinto”… “y nos siguen castigando porque tuvimos la rebeldía de luchar… Soy de las mujeres de los años 80, que a diferencia de las que hoy están en el poder, continuamos buscando un Chile justo. Los que están ahora en La Moneda, en el Parlamento, en los Ministerios, son los mismos que en el gobierno de la Unidad Popular apoyaron el golpe. Cuando yo vi que quedaba inconclusa esa lucha, que todos empezaron a irse pa’ la casa, yo no podía y no quería hacer lo mismo…”…

Desde los 18 años luchó por un mundo mejor: talleres, reflexiones grupales, ollas comunes, organizaciones de allegados, de mujeres en poblaciones (años 80). A los 14 años, se había dicho: “No voy a ser una mujer más”… Cuenta que su imagen de las relaciones de los hombres con las mujeres, no era buena, entonces no quería eso. En su pueblo no había Enseñanza Media por lo que a los 15 emigró a Santiago. Fue empleada doméstica, obrera de talleres de costura y retomó sus estudios. Luego aprendió digitación en computación. En ese tiempo no se casó ni tuvo hijos, porque eligió “hacer otras cosas, y no me veía arrastrando hijos o hijas en ese torbellino que era mi vida, una vida que en todo caso, me gustaba y asumía como mi proyecto social y político”…

En la comisaría Las Tranqueras del barrio San Pablo, en Santiago, año 92, uno de los carabineros de civil que la torturaban le gritó: “¿Te acordai’ de mí? ¿Te acordai’ de cuando caíste el 89? ¡Te dije que te iba a costar caro!”. Ella no se acordaba, pero ellos sí. Estuvo vendada, esposada, desnuda, amarrada de pies y manos, puesta en la parrilla eléctrica, “manoseada, humillada”. Los torturadores le echaban en cara que no se hubiera casado ni tuviera marido: “Que si hubiera tenido hijos y hombre, no habría andado hueveando, como ellos decían”…


ES UNA COMBATIENTE VIVA Y SALUDAMOS ESO, TAMBIÉN EXÍGIMOS SU LIBERTAD ¡AHORA!

Fuente: “Prisión política de Flora Pavez Tobar. CASTIGO POR DECIRLES NO, A LOS PRECUSORES DEL “NO”. Victoria Aldunate Morales, Kaos en la Red.

No hay comentarios.: