CUATRO FEMINISTAS DETENIDAS POR SOLIDARIZAR CON PRES@S POLÍTIC@S MAPUCHE
ver video
http://www.youtube.com/watch?v=Hv-du2otPwo
Victoria Aldunate, Susana Conejeros y Marcia Quirilao de Memoria Feminista, y Yamila Escobar activista lésbica feminista de La Perlita, todas feministas autónomas, fueron detenidas frente al Palacio de La Moneda este mediodía, bajo los cargos de desórdenes en la vía pública.
Al mediodía de este 31 de diciembre fueron detenidas cuatro activistas feministas, en Santiago de Chile, frente a La Moneda, en la Plaza de La Constitución por efectivos de la Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, bajo los cargos de desórdenes en la vía pública. Ello, cuando realizaban una manifestación a favor de los presos políticos mapuche y muy especialmente para solidarizar con Patricia Troncoso Robles, líder mapuche, que se encuentra en una delicada situación de salud tras 82 días en Huelga de hambre.
La situación se desató cuando Aldunate, luego de leer una declaración por megáfono, se disponía a realizar una performance donde se utilizan cadenas de utilería teatral. Carabineros, de forma agresiva, se acercó y le impidió realizar la presentación, subiéndola al camión de la policía y trasladándola a la Prefectura de Carabineros número 1 ubicada en calle Santo Domingo, en pleno centro de Santiago. Más tarde otras mujeres de Memoria Feminista y de organizaciones feministas de la Coordinación No Más Femicidio, integrada por agrupaciones feministas autónomas y lésbicas feministas, seguían con su intervención política leyendo la declaración en solidaridad con Patricia Troncoso y las comunidades mapuche, cuando los mismos efectivos de carabineros procedieron a detener a 3 activistas más: Susana Conejeros, Marcia Quirilao (de Memoria Feminista) y Yamila Escobar (de la Colectiva Lésbica Feminista La Perlita) .
Seis horas, más tarde (cerca de las 18:30 horas) fueron liberadas las activistas feministas quienes se encuentran en espera de ser citadas a la Fiscalía Centro para un juicio por desórdenes. Esto, por el sólo hecho de haberse expresado ciudadanamente contra la actitud que ellas denominan “de terrorismo de estado contra las comunidades mapuche”.
En Chile, se supone, estaría garantizado el derecho de las y los ciudadanos a expresarse públicamente, sin actos de violencia, manera en que estas feministas procedieron a expresar lo que piensan, ya que por lo general sus actuaciones son intervenciones políticoteatrales en la calle, que buscan simbolizar la opresión de sufren las mujeres. En este caso, ellas se manifestaban contra la acción del Estado contra hombres y mujeres mapuche, a quienes se les ha aplicado la Ley antiterrorista en situaciones que no se relacionan con hechos de sangre ni terroristas, sino más bien con disputas entre particulares por tierras que corresponden por derecho ancestral a las comunidades originarias de Chile. Sus carteles planteaban consignas como: “NO SOY CÓMPLICE DEL GOBIERNO RACISTA!, ¡EL RACISMO ES COMO EL MACHISMO,OPRIME, TORTURA, PERSIGUE!, ¡LIBERTAD A L@S PRES@S POLÍTIC@S MAPUCHE!, ¡RESPUESTA Y LIBERTAD A PATRICIA TRONCOSO ROBLES, LIDER MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE!
DEMOCRACIA VIOLENTA
Otra opinión sobre el mismo suceso.
Un cartel, unos gritos: atentan contra el sistema.
El movimiento feminista autónomo al comenzar el gobierno de la concertación decía: esta democracia es una desgracia…y aunque para la opinión y observadores extranjeros vivimos en un país en "paz": pacíficamente saquean los recursos naturales, "tranquilo": tranquilamente contaminan las aguas de los ríos y lagos con la empresa minera, salmonera, papelera y energía eléctrica. Permiten la tala de bosques, con leyes que protegen esa tala y se dice que se reforesta porque se plantan árboles de pino que no permite la flora ni fauna autóctona. Permite barcos factorías extranjeras dejando a los pescadores artesanales sin trabajo además del exterminio de la fauna marina. La destrucción de un glaciar en el norte beneficiando a Barrick Gold. Permitiendo la desaparición de la industria nacional y dejando a los trabajadores y trabajadoras cesantes con huelgas que se desconocen, ollas comunes que pasan desapercibidas en esta “imagen país” que se vende la extranjero con la complicidad de los medios de comunicación oficiales.
Los ciudadanos y ciudadanas no podemos expresarnos libremente: un cartel que decía
por la vida!!! libertad ya a Patricia Troncoso, presa mapuche en huelga de hambre desde el 10 de octubre, no pudo ser desplegado como lo teníamos programado porque carabineros de chile actúa de la misma manera que lo hacía en dictadura, con esa forma avasalladora prepotente y facha , de la única forma que conoce y obedece al sistema opresor, luego se suscitaron hechos de manifestación desencadenándose las detenciones de las compañeras feministas…solo contamos con nuestras voces, nuestras manos sin armas, nuestra creatividad y convicción.
Nosotras, las feministas autónomas no queremos ser cómplices de este gobierno racista que no deja de oprimir al pueblo mapuche como lo han venido haciendo todos los gobiernos de todas las épocas.
Por eso nos manifestamos como también nos manifestamos por no más violencia…y que puede ser más violenta que esta democracia que sigue siendo una desgracia y la concertación racista, patriarcal y huinca (ladrón).
Cecilia Morales B. de memoria feminista, feministas autónomas.
VIOLENCIA DE ESTADO DISFRAZADA DE ORDEN PÚBLICO
Compañeras: vemos con impotencia y rabia como la violencia de estado hipócritamente disfrazada de orden público nos oprime una vez más. Esta detención cobarde se suma a la que como colectivo Paila Marina* también nos tocó vivir. Los pacos te acusan de cualquier cargo legal con tal de acallarte. Control de identidad, desordenes en la vía pública, esgrimen para silenciarnos y que dejemos de “molestar”. Pero seguiremos “molestando”, metiendo ruido, “hinchándoles las bolas” hasta que se revienten en su violencia machista-fascista y ya su discurso opresor e hipócrita sobre los derechos humanos, propagado más encima de la boca de una mujer como Bachelet, les quede chico y evidencie todas las formas de violencia que disfraza y omite.
Cuenten con todo el apoyo de nuestras voces, manos, mentes y anhelos de un cambio social profundo.
Paila Marina
* Tres activistas del colectivo Paila Marina fueron violentamente detenidas y golpeadas por fanáticos religiosos en diciembre 2007, cuando manifestaban a favor del derecho de las mujeres a elegir la maternidad. Esto en un "Concierto contra el Aborto" organizado por una tal "Fundación Mirada más humana" que no es más que el opus dei difrazado...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario