9.1.08

SIMONE DE BEAUVOIR, LA GRANDIOSA



Todavía con el saborcito de queso en la boca, viste cuando estás llegando al final de algo que te gusta mucho, lo saboreás lentamente y pensás ahh no quiero que termine, está tan bueno… Las palabras y conceptos de Monique Wittig todavía bailan en el ambiente. Tomás otro trago de vino – que también está en el finalcito ¿Y qué hacemos? Y dale… ¡Otra vuelta, maestro! O acaso, nosotras, ¿no lo queremos todo, y entero? Nada de partes o sabores que se queden interruptus. Para límites ya está la realidad, la imaginación tiene que estar completa y arrrdiendo de placeres.

A Simone de Beauvoir, como buena francesa, le gustaba el vino tinto, prefería el seco, eso sí. Puedo imaginármela una tarde de lluvia, con su pañuelo en la cabeza sentada en La Closerie des Lilas, café favorito de ella y de Sartre, frente a un chocolate humeante y aquellas croissants con un olorcito que nos transportan nuevamente a la patria, o matria, del Oh la la… Paris. El París existencialista, humanista, izquierdista y rebelde. París de la Comuna y de mayo del 68’.

Medames et monsieurs : no sabemos si por el momento tenso y apasionante, dadas las elecciones, que se está viviendo en La France entre Sarkozi y Ségolène, o más familiarmente Sarko y Ségo, en términos más políticos disfrazada de republicana y un socialismo desgastado y sin propuestas. Cuestión que mucha tensión en el ambiente porque de esa decisión dependerán los próximos 7 años del país que representa la sexta economía mundial. Por favor cuidado, ¡¡¡a no romper espejos!!! Entonces no sabemos si es por eso que continuamos con las francesas.

Hace varios días que elegimos a la poderosa Simone de Beauvoir como invitada de honor para venir hoy. Como ya habíamos agendado nuestra cita, no podíamos cancelarla, imaginate… hasta conseguir otra... Sino, seguramente hubiéramos invitado a una feminista mexicana para que nos viniera a contar sobre el his-herstóriko momento que se está viviendo en el DF. ¡¡¡Legalizaron el aborto!!! Es la primera ciudad de nuestra kerida América Latina y Caribeña a despenalizar tal hipocresía. Estamos más que felices de que finalmente haya vencido la salud y el bienestar emocional de tantas mujeres que una moral clasista y mentirosa. Misma moral que luego atenta y mata a personas, sean adultas o no, avalando y apoyando el sistema patriarcal capitalista que genera desempleo y apoya la policía asesina que en lugar de cuidar, mata y hiere con balas de goma a las más desprotegidas.

Como decíamos, nuestro festín de hoy es un reportaje a la GranDiosa Simone. Es importante contextualizar que fue hecho en febrero del 76’, imposible no asociar que sólo un mes después, comenzaría la más terrible dictadura militar que haya vivido la Argentina, que Chile ya había pasado su 11 de Septiembre 3 años antes y que Brasil – por citar sólo algunos países de nuestro continente – ya estaba con los milicos desde hacía 12 años.
Es necesario el contexto para entender cómo los milicos unidos por el Plan Cóndor, detuvieron e hicieron retroceder – y desaparecer – avances; también porque nuestro feminismo, al igual que nuestra lucha, es internacionalista.
Y porque cuando hacemos mención de las feministas radicales de los 70’, muchas nos preguntamos, ¿qué pasó? Bueno, esto nos pasaba de este lado del charco, nos estaban matando, obligándonos a exiliarnos y a hacer asados con los libros y el pensamiento. ¿Será por eso que hoy soy vegetariana?, ¿alguna relación?

Sabemos que están ansiosas por leer uno de los mejores reportajes ya realizados a una de las personas más inteligentes que haya conocido el planeta. Ella que nos hizo desconfiar y poner en duda el propio proceso revolucionario ya vivido por la izquierda. Nos mostró que no puede haber jerarquías en la lucha, el cambio de manos de los medios de producción no garante las conquistas del feminismo. Simone nos mostró que su visión de la revolución no se limita a las clases sociales, se amplia a las clases sexuales, entiéndase clase hombre y clase mujer.

Nosotras nos vamos yendo despacito, las luces del escenario se van encendiendo, el nivel de la música se va bajando que Simone está llegando, aplausos, aplausos emocionados. ¡¡¡No lo podemos creer!!!
Continuá leyendo más abajo.

mariana pessah y clarisse castilhos

Fuente: http://enrebeldia.blogspot.com/ (de Mariana Pessah)

No hay comentarios.: