29.12.07

POR PATRICIA TRONCOSO ROBLES, LIDER MAPUCHE


Foto: www.liberacion.cl

NOSOTRAS ACUSAMOS QUE ESTA DEMOCRACIA ES UNA DESGRACIA!
¡HAY MÁS DE UNA VERGÜENZA POR LA IMPUNIDAD EN EL CHILE DE LA CONCERTACIÓN!


¡NOSOTRAS ACUSAMOS QUE PATRICIA TRONCOSO ROBLES, LIDER MAPUCHE, PUEDE MORIR Y QUE ELLO SERÁ RESPONSABILIDAD DE LA INDIFERENCIA DE
LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET, Y DE LA CONCERTACIÓN DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA!


Desde los primeros años de los gobiernos de la Concertación, las feministas autónomas gritamos:
¡Esta democracia es una desgracia!
La consigna sigue vigente porque cada gobierno, no importando quién esté a la cabeza, hombre o mujer, es tan persecutor, racista, neoliberal y patriarcal como el anterior.


EL RACISMO ES COMO EL MACHISMO, PERSIGUE, MATA, ODIA, DESPRECIA...
EL RACISMO Y EL MACHISMO SON PATRIARCADO.


Patricia Troncoso Robles es una mujer de ancestros mapuche como muchas de nosotras y como tantas de las mujeres y hombres de este país, que ha decidido apropiarse de sus orígenes, y con respeto y amor por sí misma, ha querido plasmar su convicción en la lucha por la causa mapuche. Por ello, solidarizando con Patricia, declaramos que apoyamos su decisión. Ella como toda mujer libre, es dueña de su vida y sus desiciones, no queremos que muera, pero si decide hacerlo, políticamente, no por querer morir, sino por No querer vivir como esclava, entonces creemos que tiene razón.

Ella misma ha dicho en una carta a la presidenta Bachelet: “… no estoy por bajarme de esta huelga, ni hacer un receso porque el año pasado este mismo gobierno de la Concertación nos engañó. Envió a dos de sus senadores con la firma y el compromiso de muchos diputados y senadores para que a través de un proyecto de ley se repare la injusticia que estos mismos gobiernos de la Concertación han hecho en contra de nuestro Pueblo, que es la aplicación de leyes altamente represivas heredadas por el gobierno de Pinochet. Frente a eso, yo estoy dispuesta a seguir en huelga… hasta el final, yo por lo menos, en mi calidad de huelguista, voy a seguir, y si mi muerte sirve para la liberación de la gente, yo voy a seguir en esa actitud”.

¡NOSOTRAS ACUSAMOS AL ESTADO CHILENO AL MANDO DE MICHELLE BACHELET JERIA Y LA CONCERTACIÓN DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA DE TERRORISMO DE ESTADO CONTRA PATRICIA TRONCOSO ROBLES, CONTRA TODOS L@S PRES@S POLÍTIC@S MAPUCHE Y CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE!

Y les acusamos porque este gobierno no sólo se ha negado a responder a las demandas de los pueblos originarios de Chile, específicamente de las hermanas Calfunao, de la comunidad Juan Paillalef, de los cinco pres@s polític@s en huelga de hambre, PATRICIA TRONCOSO ROBLES, JAIME MARILEO SARAVIA, JOSE HUENCHUNAO MARIÑAN, HECTOR LLAITUL CARRILLANCA y JUAN MILLALEN MILLA, de la comunidad Juana Millahual en Lleu-Lleu, de las comunidades Lafkenche del sector Paicavi (Cañete) sino que también ha silenciado toda información masiva sobre el estado de cosas en la 9ª región contra las comunidades indígenas, y en su política cómplice del empresariado, ha obviado los abusos de las empresas eléctricas, forestales y mineras contra ellas. También ha encarcelado a sus líderes, sistematizado la violencia armada en los allanamientos continuos en los que ha torturado a hombres, mujeres, niños y niñas, y en un gesto criminal asesinó a ALEX LEMUN. Además ha perseguido y amedrentado a dirigentas mapuche, interceptándolas en la calle al más puro estilo DINA-CNI, como lo sucedido en Osorno, el 11 de septiembre de 2006, cuando Amanda Victoria Huichalaf Pradines, dirigenta del Colectivo Mapuche Pelentaru y Presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela de Acuicultura de la ULA, fue detenida y maltratada por carabineros de la zona.

En estos días en que la vida de Patricia Troncoso Robles peligra, exigimos igual que esta mujer y hermana:
• La revisión del caso Poluco Pîdenco,
• que el Gobierno saque sus fuerzas represivas de todas las comunidades mapuche,
• y la liberación de todos y todas l@s pres@s polític@s mapuche.


¡JUSTICIA PARA PATRICIA TRONCOSO, JUANA CALFUNAO, LUISA CALFUNAO, AMANDA HUICHALAF Y TODAS LAS DEMÁS!

¡JUSTICIA PARA LAS COMUNIDADES MAPUCHE NEGADAS Y PESEGUIDAS!
¡JUSTICIA PARA LAS MAPUCHE ABUSADAS!
¡JUSTICIA PARA LAS MAPUCHE TORTURADAS!
¡JUSTICIA PARA LAS MAPUCHE DISCRIMINADAS EN LOS LICEOS Y UNIVERSIDADES!
¡JUSTICIA PARA LAS TRABAJADORAS MAPUCHE ACOSADAS Y EXPLOTADAS EN LAS CASAS DE LOS RICOS!
¡JUSTICIA PARA TODAS LAS LUCHADORAS ENCARCELADAS!
¡JUSTICIA PARA TODAS LAS MUJERES MAPUCHE!
¡JUSTICIA PARA TODAS LAS MUJERES!

¡PORQUE SOMOS INDÍGENAS, NEGRAS, GITANAS, JUDÍAS, PALESTINAS, MESTIZAS, LATINAS, MIGRANTES, SOBREVIVIENTES, LESBIANAS!

¡PORQUE SOMOS MAPUCHE, POBRES, POBLADORAS, TRABAJADORAS, AMBULANTES, CESANTES, EXPLOTADAS, REBELDES, FEMINISTAS!

¡PORQUE SOMOS JÓVENES, ADOLESCENTES, VIEJAS, ADULTAS, ACTIVISTAS, PENSADORAS, ESCRITORAS, EDUCADORAS!


¡Somos la coordinación NO MÁS FEMICIDIO. No colocamos cruces. Conmemoramos la vida de las mujeres porque resistimos la violencia día a día y sabemos que la Violencia Contra las Mujeres es estructural y personal. Por ello hoy solidarizamos con Patricia Troncoso Robles, líder mapuche y nuestra hermana!

¡LO PERSONAL ES POLÍTICO Y LO ESTRUCTURAL ES PERSONAL!

¡NOSOTRAS NO NOS HACEMOS PARTE DE LA VERGÜENZA CHILENA Y SOLIDARIZAMOS CON PATRICIA Y CON TOD@S L@S HERMAN@S MAPUCHE PORQUE EL SILENCIO ES CÓMPLICE!

¡ESTE ESTADO DEBE RESPETAR Y RECONOCER AL PUEBLO MAPUCHE Y A TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS!

¡LA LUCHA DE L@S HERMAN@S MAPUCHE ES NECESARIA Y JUSTA! ¡SON SIGLOS DE MALTRATO, RACISMO Y ARRIBISMO DE HUINCAS!

¡ESTE GOBIERNO, QUE QUIERE MOSTRARSE COMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DEBE RESPONDER URGENTE Y VERDADERAMENTE A TODAS LAS DEMANDAS INDÍGENAS, SIN EXCEPCIONES!

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A LAS HERMANAS CALFUNAO, A PATRICIA TRONCOSO Y A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S MAPUCHE!

¡NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA PATRIARCAL!

¡LA VIOLENCIA RACISTA DE ESTADO VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS!

Coordinación NO MAS FEMICIDIO
Memoria Feminista, feministas autónomas
Colectiva lésbica feminista Moiras
Colectiva lesbo-muro-batu-activista La Perla (º)
Brigada de acción feminista Las Kallejeras
La kuneta
Colectivo Paila Marina
Malignas Influencias
Biblioteca Emma Goldmann
Feministas Sueltas


ver video

1 comentario:

PANDORA dijo...

Las admiro, felicito y apoyo en su lucha. Sigan adelante, que el esfuerzo ha de rendir frutos no sólo para la siguiente generación de mujeres, sino para la nuestra.

Gracias por mostrar al mundo que el feminismo no es un movimiento sólo de mujeres burguesas, sino de todo el genero femenino que lucha por que le sean reconocidos todos sus derechos sin importar su raza ni estrato social.

El sistema patriarcal de dominación es aún más lacerante cuando una mujer se encuentra a la cabeza del mismo.

Saludos y sigan adelante.