14.11.09

NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES




Se conmemora el 25 de noviembre el Día Internacional de NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Fueron las feministas las que propusieron esta fecha, en el 1º encuentro Feminista Latinoamericano y de El Caribe, en Colombia, el año 1981, en memoria de las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa asesinadas por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana.
Las hermanas Mirabal lucharon contra la tiranía de Trujillo, fueron activistas por los derechos humanos, mujeres revolucionarias, y por eso fueron perseguidas, encarceladas, hasta ser finalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960, hace 49 años. Conocidas como las mariposas, por ser ese el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo.

"Si me matan...
Yo sacaré mis brazos de la tumba
y seré mas fuerte
"- Minerva Mirabal.

Este día es de acción, denuncia y protesta. Nosotras Memoria feminista, Feministas Autónomas lo recogemos para denunciar que la violencia contra la mujer es estructural:
• Desde el sistema neoliberal que hace a las mujeres más pobres de los pobres.
• Desde la iglesia que impide reconocernos desde nuestro cuerpo y elegir por nosotras mismas como queremos vivir nuestra sexualidad, o si deseamos o no tener hijos.
• Desde la sociedad conyugal obligatoria, dónde se realiza doble jornada de trabajo sin remuneración ni reconocimiento.
• Desde este estado que persigue y encarcela mapuche.
• Que persigue y censura a una comunicadora audiovisual: Elena Varela. Eso es negar la libertad de expresión.
• Como también la persecución a los deudores hipotecarios.
• Persecución y montajes a anarquistas.

Recordamos en memoria de las Detenidas Desaparecidas de la dictadura de Pinochet.
De combatientes contra la dictadura de Pinochet como Aracelli Romo, Cecilia Magni y tantas otras.
En memoria de Claudia López Benaiges, asesinada en “democracia”, esta “democracia” que es una desgracia, porque no es democracia…solo es un estado de defensa del capital, un estado racista y clasista.
En memoria de todas las mujeres asesinadas por femicidas porque no quisieron obedecer, porque se rebelaron, porque decidieron ser sujetas de su propio destino.
En memoria de Rita, una joven pobladora que se opuso a los requerimientos de un macho, que no pudo aceptar la negación y la violó y mató salvajemente, sin que en los periódicos se dijera nada, porque había otras noticia más interesantes para vender…
Como esa historia….muchas más… Nosotras no contamos las muertas por femicidio…No ponemos cruces, son muchas más de lo que sale en la prensa y son muchas más las que viven violencia…están las prostitutas, los travestis, las jóvenes que a diario las atacan los “pololos” (novios)…y están las que callan…por vergüenza, por miedo…no es porque les gusta…no es porque sean “tontas”…

Queremos recordar, especialmente a Javiera Neira Oportus, asesinada por el femicida Alfredo Cabrera Opazo.
Javierita tenía seis años y fue arrojada por la ventana del séptimo piso por su padre, después que intentó, matar a su madre, nuestra compañera Claudia Neira.
En esa oportunidad los vecinos de ese edificio no hicieron caso de los gritos y maltratos que estaba sufriendo la madre de Javierita y el femicida no encontró mejor castigo que matar lo más preciado para la madre: su hija.
El suplicio y luego muerte de Javierita se pudo haber evitado si tan solo un testigo hubiera reaccionado, pero el silencio cómplice es el problema, los golpeadores, los celópatas, los femicidas tienen el amparo social de su lado. El silencio es cómplice del femicidio.
Javierita por siempre!!! No te olvidamos y no perdonamos.
¡¡¡NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTA MÁS!!!
Este cuadro de violencia se repite y los golpeadores lo demuestran rompiendo las plantas o árboles, botando o maltratando animales domésticos, las mascotas de las mujeres, también castigando sus hijos o hijas, prohibiendo ver a las amigas o familiares, impidiendo que participen de actividades sociales o negando el dinero, como una forma de dominación e infligir castigo contra la mujer.

Recordamos a las que ya no están, porque un femicida les arrancó la vida, porque ellas fueron alegres, tuvieron sueños, proyectos y ganas de vivir. Denunciamos que fueron asesinadas porque se rebelaron, ellas no pidieron morir, tenían una vida, y en memoria de su vida, de lo que fueron: Mujeres, hermanas, compañeras, es que decimos
NI UNA MUJER MENOS NI UNA MUERTA MÁS!
La Ley de violencia intrafamiliar es un fraude. No sirve a las jóvenes, no sirve a las lesbianas, no sirve a las mujeres en prostitución y tampoco sirve a las mujeres heterosexuales convivientes. Tampoco si son casadas y no tienen hijos y las que tienen hijos, tampoco sus casos se investigan, los cierran. No hay suficientes funcionarios, los juzgados y las fiscalías están colapsados, y no entienden nada de derechos humanos de las mujeres
Denunciamos la Violencia contra las mujeres desde el poder que ejercen algunos hombres contra la mujer;
En los medios de comunicación dónde la imagen de la mujer solo es mercancía;
En el trabajo, dónde se recibe menos sueldo por igual trabajo;
En las ISAPRES dónde se paga más cotizaciones por tener la posibilidad de quedar embarazada.
Denunciamos que existen presas por usar misopostrol…Presas por abortar…y Presas mapuche…
Acusamos la distribución injusta de la riqueza en el país y en el mundo, y el robo a los pueblos indígenas de sus tierras, la depredación del planeta con mineras y empresas que contaminan las aguas subterráneas y de los ríos, las salmoneras que contaminan lagos y ríos, los barcos-factorías que dejan a los pescadores artesanales sin trabajo. El uso y abuso de alimentos transgénicos y la comercialización de la salud, y la educación. Denunciamos que este estado no hace una salud preventiva por la salud de las mujeres y por el cáncer cérvico-uterino que es la principal muerte en nuestro país, no dicen las instituciones públicas de salud, que es trasmitida por el Virus del Papiloma Humano, enfermedad de trasmisión sexual.
Lo denunciamos porque todo eso es violencia patriarcal.
Memoria Feminista proponemos solo la autodefensa frente a la violencia, darse cuenta que se halla en esa situación y cambiar de actitud, no dejarse violentar, resistir y optar por la vida. Solo nosotras elegimos y optamos vivir. Elijo yo, que quiero hacer de mi vida…yo decido y decido vivir.
¡Las mujeres, tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, nuestras vidas y nuestros destinos! ¡Las mujeres, todas tenemos derecho a una vida sin violencia!
En memoria de las hermanas Mirabal y de todas las mujeres que han resistido a la opresión de dictaduras y de la tiranía del patriarcado, saludamos la resistencia de las compañeras feministas de Honduras, a las mujeres mapuche que están resistiendo a los huincas que ponen las leyes y fuerzas armadas a su servicio, saludamos la mujer rebelde que propone un mundo sin injusticia. NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

1 comentario:

Cuerpo Crítica dijo...

Bueno, a mi me parece que la semejanza entre Minerva Miraval y Cecilia Magni Camino es enorme y me causa una cierta molestia que se las recuerde solo como "victimas de una dictadura" y se omita que fueron "activas combatientes en la lucha armada contra Trujillo y Pinochet". Por cierto en el caso de la Comandate Tamara el olvido es total. Por esto yo llevo una foto suya siempre entre mis cosas mas preciadas.

Inti