1.6.09

SÚMATE A NUESTRA CAMPAÑA POR LA VACUNA GRATIS CONTRA EL CÁNCER CÉRVICO-UTERINO




Cáncer cérvico-uterino y de la infección por virus papiloma humanoEl cáncer cérvico-uterino (CCU) es el segundo cáncer de mayor frecuencia entre las mujeres en el mundo, con cerca de medio millón de nuevos casos y 274.000 muertes cada año. La gran mayoría de los casos y las muertes ocurren en los países más pobres.
Desde hace más de una década, estudios epidemiológicos y moleculares han permitido demostrar una relación causa-efecto entre la infección por virus papiloma humano (VPH) y el CCU. El rol de VPH como agente causal del CCU ha sido firmemente establecido. Ocho tipos de VPH son responsables del 90% de los canceres cervicales.

La infección genital por VPH se adquiere por contacto sexual; la mayor prevalencia en la vida ocurre en los primeros años de iniciada la actividad sexual.
En nuestro país se presentan alrededor de 1.200 nuevos casos de cáncer cérvico intrauterino por año, con una tasa estimada de 28,8 por 100.000 mujeres mayores de 15 años. El año 2004 ocurrieron 676 muertes por esta causa.
El único estudio chileno publicado de VPH en muestras de CCU, detectó los tipos 16 ó 18 de VPH en 47,3% de 19 muestras analizadas.
Encuestas realizadas en los años 2003 y 2004 muestran que un tercio de los jóvenes ha iniciado actividad sexual antes de los 15 años y que 7 a 12% de los varones y 1 a 3% de las mujeres han iniciado actividad sexual antes de los 13 años.

Vacunas contra virus papiloma humanoActualmente existen dos vacunas contra VPH, ambas licenciadas en nuestro país: Gardasil®, vacuna cuadrivalente de Merck Sharp & Dohme (MSD) y Cervarix®, vacuna bivalente de Glaxo SmithKlme (GSK).
Estudios de costo-efectividad. Un estudio fármaco-económico desarrollado por el Instituto Sabin para seis países de la Región de América Latina y el Caribe, incluido Chile, evaluó el impacto de una vacuna bivalente. Los resultados de este estudio muestran que con una cobertura de vacunación de 70% se reduce en 39%el riesgo del CCU cáncer cérvico intrauterino a lo largo de la vida en mujeres chilenas. Dicho de otra manera, la vacunación de 70% de una cohorte de mujeres de 12 años evitaría 2.767 casos de CCU a lo largo de la vida y 1.660 muertes.
A la luz de estos resultados, en Chile, la vacunación de adolescentes contra VPH16/18 sería costo ahorrativa -esto es, el costo de la vacuna es menor que los costos médicos directos de las enfermedades. La vacunación sería costo-efectiva- es decir, el costo para evitar la pérdida de un año de vida ajustado por discapacidad es menor a tres veces el producto interno bruto (PIB) Per capita e incluso de mejor costo-efectividad que el control mediante el Papanicolau.
Luego de una revisión de la epidemiología mundial y chilena, la infección por VPH y el CCU asociado mayoritariamente constituyen un importante problema de salud pública en nuestro país.
Han sido notorios los avances logrados en Chile en las últimas décadas en diagnóstico, terapia y mortalidad del CCU. Sin embargo, preocupa que aún ocurran más de 600 muertes anuales por esta causa.
Las vacunas contra VPH recientemente licenciadas en Chile son seguras, bien toleradas. Ambas vacunas han demostrado una elevada eficacia para prevenir infecciones persistentes y por los VPH (virus del papiloma humano) contenidos en la vacuna, en la población de mujeres sin infección previa y que cumplen con el esquema de vacunación completo.
La vacuna cuadrivalente ha demostrado una elevada eficacia para prevenir además, lesiones intra-epiteliales de cáncer de vulva y vagina en mujeres no infectadas y que completen el esquema de vacunación.
El elevado valor actual de estos productos y su uso estrictamente privado generarán una indeseada inequidad, pues beneficiará solamente a mujeres de estrato socioeconómico alto, quienes suelen tener adecuado y oportuno acceso al diagnóstico y terapia del CCU.
Se necesita:
vacunación de las adolescentes idealmente antes del inicio de la actividad sexual, esto es, alrededor de los 12-13 años.
Vacunación de adolescentes y mujeres, independiente de su edad, si no han iniciado actividad sexual.
Acompañar la indicación de la vacuna con elementos educativos sobre sexualidad responsable, prevención de otras infecciones de transmisión sexual, y control periódico del PAP.
Que la vacunación de las adolescentes y mujeres mayores que han iniciado actividad sexual se acompañe de adecuada información respecto a una posible menor eficacia de la vacuna en esta situación, considerando que ya podrían estar infectadas con VPH incluidos en las vacunas.
Que las autoridades sanitarias consideren la incorporación de la vacunación universal contra VPH en el programa nacional de inmunizaciones.

Fuente:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071610182008000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es (revisado 1-06-2009)

5 comentarios:

paulo dijo...

Vacuna ahora

Anónimo dijo...

SI EL GOBIERNO HABLA SIEMPRE DE EQUIDAD, PUES NO MAS PALABRAS Y PRACTIQUEN ESTA EQUIDAD EN EL ÁMBITO SALUD. ADEMAS ES MAS BARATO PREVENIR, QUE TRATAR UN CANCER.

Anónimo dijo...

Hi there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm
definitely enjoying your blog and look forward to
new posts.

Here is my web page page next

Anónimo dijo...

I'm really impressed with your writing abilities as smartly as with the structure to your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Either way keep up the nice high quality writing, it's rare to peer
a great blog like this one today..

My web blog - click

Anónimo dijo...

We absolutely love your blog and find nearly all of your post's to be precisely what I'm looking for.
Do you offer guest writers to write content for you personally?

I wouldn't mind publishing a post or elaborating on a few of the subjects you write regarding here. Again, awesome site!

Look into my website: view next