1.9.08

¿TODO EL PODER A ORTEGA Y CÍA? ¿CAMBIAR UNA DICTADURA POR OTRA TEÑIDA Y DESTEÑIDA...?...




COMUNICADO DE PRENSA
ORTEGA CONTRA CARDENAL

El estado nacional de nicaragua contra el poeta y revolucionario
Ernesto Cardenal.
* ¿Todo el poder a los Ortega?


Noti-calle/Jaime Montejo en el D.F. México, a 29 de agosto de 2008.

El gobierno “sandinista” de los Ortega & Cía, no es el tipo de “gobierno popular” al que aspiramos se construya cuando derroquemos al régimen actual mexicano. Si no podemos destruir al Estado y a los aparatos que lo sostienen por la vía armada y finalmente el Estado nacional es refundado por la rebelión; no es este tipo de gobierno al que aspiramos en Brigada.

Como dijo una vez un indígena del Frente Guerrillero Quintín Lame: Ni todo el poder, ni todas las armas a ningún comandante, camarada o compañero de lucha. Esta situación nos obliga a discutir el tema de dirigentes y dirigidos. Discutir sobre la “dictadura del proletariado” o de unos cuántos iluminados. Discutir sobre el poder popular asambleario a la oaxaqueña, o poder popular de lista en mano para el acarreo a marchas y plantones de vivienda, por ejemplo. Discutir sobre la construcción de la organización política de las y los trabajadores de la Otra Campaña o de “disciplina” ante una estructura política impuesta o pactada al margen de la militancia. Discutir sobre la subordinación de las causas sociales a las causas políticas. Discutir sobre la manipulación de movimientos sociales en pro de objetivos políticos estratégicos. Discutir sobre la lucha por la toma del poder, cambiando la composición de clase del estado nacional y sus aparatos que lo sustentan o construir poderes sociales no estatales. Discutir sobre el Programa Nacional de Lucha, sobre una nueva propuesta de nación que no estatice a la clase trabajadora ni al resto de la sociedad, sobre el contenido de la nueva constituyente y sobre la participación de un sinnúmero de trabajadoras y trabajadores que se ganan la vida en el mal llamado sector informal de la economía, entre quienes se encuentran trabajadoras- es sexuales, vendedoras-es ambulantes, franeleros y voceadores, entre otros. Una propuesta de nación que no se abrogue la representatividad de la clase obrera y que no busque cooptar a sus “dirigentes y dirigentas”.

A quienes integramos el proyecto de Brigada Callejera, nos interesa que nos quede claro a todas y todos los activistas de la Otra Campaña, cuál va a ser el Proyecto de nación que vamos a empujar con nuestra vida. Un proyecto de nación donde quepa la autonomía de los pueblos indígenas, de los proyectos de salud sexual como el de Brigada. Una iniciativa de país donde las actuales expresiones de autogobierno como la Policía Comunitaria de Guerrero y las Juntas de Buen Gobierno Zapatistas sean respetadas por “las vanguardias” reales o imaginarias de la revolución. Una propuesta de territorio donde quienes coordinen o administren las riquezas de México, no necesiten de ONGs y de políticos profesionales para legitimar sus acciones de gobierno.

ANEXO:
El premio Nobel de Literatura instó al presidente de Nicaragua “a pedir perdón”
Saramago, Hart Santamaría y Galeano repudian actos judiciales contra Cardenal
■ Es una infame condena de un juez infame al servicio de un infame gobierno, dice el uruguayo

Dpa
Managua, 28 de agosto. El famoso novelista portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura; la escritora cubana Celia Hart Santamaría, y el novelista uruguayo Eduardo Galeano unieron hoy sus voces en apoyo al poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal y contra una condena por supuestas injurias y calumnias.

En un mensaje enviado al padre Cardenal, Saramago instó al presidente Daniel Ortega “que tenga la valentía de pedir perdón” o bien rechace la polémica sentencia contra Cardenal, quien, a su vez, acusó al mandatario de actuar por “venganza” en su contra.
Ernesto Cardenal, uno de los más extraordinarios hombres que el sol calienta, ha sido víctima de la mala conciencia de un Daniel Ortega indigno de su propio pasado, incapaz ahora de reconocer la grandeza de alguien a quien hasta un papa, en vano, intentó humillar”, escribió Saramago en un texto cuya copia obtuvo Dpa en Managua.
“A Daniel Ortega le pido que se mire en un espejo y me diga qué es lo que encontrará en él. Si le da vergüenza, al menos que tenga la valentía de pedir perdón. Si no lo pide, si no levanta la voz para clamar, él mismo, contra la condena de Ernesto Cardenal, sabremos que sus méritos humanos y políticos han caído a cero”, advirtió.
El autor de Ensayo sobre la ceguera, entre otras obras literarias, opinó que en Nicaragua la justicia “se dejó corromper por los rencores y las envidias del poder”, y advirtió: “Una vez más una revolución ha sido traicionada desde dentro”.
Ernesto Cardenal tiene de plazo hasta este viernes para pagar el equivalente a unos mil dólares por un juicio entablado en 2005 por un empresario alemán que lo acusó de injurias y calumnias, demanda que fue reavivada por otro juez hace unos días.
El poeta anunció que no acatará la sentencia porque el caso ya fue resuelto y que está “listo para ir a la cárcel”, tras atribuir la acción judicial a una “venganza política” del gobierno por sus críticas a Ortega.
Un pedacito de la Revolución cubana ¿Cómo puede un gobierno sandinista acusar a un sacerdote que fue la voz de los pobres en Nicaragua y emblema cultural de América Latina?”, se preguntó desde La Habana Celia Hart, hija del ex ministro de Cultura Armando Hart y de la heroína revolucionaria Haydée Santamaría.
La escritora cubana, en carta al sacerdote, restó importancia a la exclusión de partidos políticos en Nicaragua, “pero su nombre, Ernesto Cardenal, no es un partido electoral: su nombre y su accionar están ligados a los mejores tiempos de la Nicaragua revolucionaria y su investidura merece mucha más consideración y reverencia” sentenció.
“Usted ostenta la medalla José Martí y múltiples condecoraciones culturales de la revolución cubana, es por tanto un pedacito de ella. “Por lo cual, siento vergüenza ajena de que algún dirigente del emblemático Frente Sandinista de Liberación Nacional quiera acusarlo de cualquier cosa”, añadió la escritora cubana.
También felicitó a Cardenal por su actitud de “ir preso”, y afirmó que “si hubiese estado en Nicaragua, lo hubiese acompañado con mucho honor y lo hubiese hecho en nombre de la revolución cubana que lo quiere
tanto”.
Hart confirmó que recientemente se le negó la visa de ingreso a Nicaragua, lo que según la prensa de Managua ocurrió después de que la escritora criticara el color rosado en las banderas del Frente Sandinista, una invención de la esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo.

“No se atreva a tocarlo”: Skármeta a Ortega También expresaron su apoyo a Cardenal los intelectuales nicaragüenses Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Julio Valle-Castillo, así como el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien calificó de “infame” al gobierno de Ortega.
“Toda mi solidaridad para Ernesto Cardenal, gran poeta, espléndida persona, hermano mío del alma, contra esta infame condena de un juez infame al servicio de un infame gobierno”, escribió Galeano en una carta de solidaridad con el artista de 82 años.
Cardenal criticó duramente a Daniel Ortega desde Paraguay hace dos semanas, cuando asistió a la investidura del presidente Lugo. Ortega, quien no viajó a Asunción, fue repudiado por feministas paraguayas
debido a que en 1998 su hijastra Zoilamérica Narváez lo denunció por haberla violado sexualmente.
También expresó su apoyo a Cardenal el escritor chileno Antonio Skármeta, quien en un mensaje advirtió al mandatario nicaragüense “que no se atreva a tocarlo”, según publicó la prensa.

No hay comentarios.: