30.9.08

PUEBLO MAPUCHE: POR MATÍAS, ESCRIBE SU MÓNICA, SU MADRE





















(Matías Catrileo Quezada asesinado por el Estado Policial $hileno el 3 de enero de 2008)

El 3 de octubre de cumplirán 9 meses del crimen contra Matías, joven estudiante y comunero mapuche que defendía su territorio y cultura.
Acá va un escrito de su madre Mónica Quezada Merino:

Matías Catrileo Quezada:

Hoy se cumplen 8 meses desde que le asesinaron, en Temuco. He escrito desde al amor y el dolor unas palabras para mi honorable hijo; las cuales he decidido compartir con ustedes.

Duele, Sabe Matías?. Duele más, porque con el pasar del tiempo, se comienzan a percibir, más cosas. Ya no es solo la profunda herida del balazo; sino también la tristeza que me embarga al ver lo que continúa ocurriendo en esta sociedad que, cada vez se divide más y se ven formas de actuar tan poco nobles.

Ahora, trato de no preguntarme Porqué?, ni Para Qué? le mataron Simplemente, siento que usted fue llamado par formar parte del gran orden de la Naturaleza, desde donde podría guiar nuestros pasos e iluminar nuestras conciencias.
Donde quiera que se encuentre su alma, se que usted- mi añorado muchacho- será parte de la infinita paz y amor del universo.

Sepa hijo, que desearía tener el don de la palabra para poder expresar en toda su dimensión, lo que siento-junto a muchos- que constituye su Legado Valórico. Me esforzaré por transmitir su maravillosa forma de ser y su etica, que guiaron su actuar.
Por sobre todo destaco, el gran Amor, que siempre tuvo por su familia, particular la estrecha amistad que le unió a su hermana Catalina.
Amor que luego extendió a sus amigos a su compañera y a la comunidad. Así con su gran sensibilidad se conmovió usted con el dolor de su querido wallpapu , siendo cada vez más solidario y luchador.
Su Lealtad y Rectitud, fueron notables hasta el final, a punto que movido por su conciencia y Consecuencia entregó la vida por sus ideales, por sus peñi y lamngen.

Algún día, Matías, podrán olvidar su nombre, pero siempre debieran recordar y honrar tu SER VALIENTE Y HONORABLE

Siento, hijo mío, que algunos nos deben Verdad, otros nos adeudan justicia. A todos se los he pedido. También hay quienes nos podrían otorgar parte de verdad y justicia; cada quien sabe que le toca.

Además, resulta doloroso y molesto que su memoria pretenda ser usada con fines innobles. No lo creo correcto.

He soñado, con usted, y allí me decía que volvería en dos meses. Para entonces espero tenerle buenas nuevas.

Pewcayal , wentru koñi

Invito a todos, este 3 de septiembre de 2008 a que revisemos nuestras conciencias; en ella quedará todo cuanto hagamos o dejemos de hacer. Y de las fuerzas de la Naturaleza, pareciera que no podemos escapar.

Agradezco y hago un reconocimiento a todos y cada uno de los que me han acompañado en este duelo.
Especialmente doy gracias a la vida, por haberme honrado con ser la madre de tan valerosos hermanos: Catalina y Matías Catrileo Quezada.

Mónica Quezada M.
3 de Septiembre de 2008

3 comentarios:

Unknown dijo...

Querida Hermanita: Leo tus palabras susurradas a tu hijo y sé que en ese emanar de dudas respecto al trascender de Matías en la memoria del Pueblo Mapuche y de aquellos que estamos por la justa causa de los Hombres de la Tierra Matías permanecerá porque es parte de su Pueblo. Si te cabe duda respecto a la Justicia, esa es la única Justicia: la Presencia en el corazón y en la exigencia de la recuperación de las tierras de los ancestros originarios.
Y cuando el Pueblo Mapuche reconquiste sus tierras y pueda hacer efectiva sus comunidades, entonces en el corazón de la tierra palpitará ese corazón aguerrido en cada semilla que brote en la Madre Tierra
Con el amor de hermana

Anónimo dijo...

Hermana, supongo que sus palabras se le hicieron pocas para expresar el dolor que significa perder un hijo, pero creo estar de acuerdo con que matias esta en nuestras conciencias y en la lucha que dia dia el comunero mapuche usa para defender sus tierras

fuerza hermana...

memoria feminista dijo...

Gracias compañeras y amigas, le enviáremos estod comentarios a Mónica por si no lo vio.
Saludos feministas autónomos y solidaridad
Memo