30.9.08

FEMICIDIOS EN ARGENTINA



Asesinato de mujeres, forma más extrema del terrorismo sexista
A lo largo de 2007 se registraron 99 casos de feminicidio en la Argentina y en los primeros nueve meses de 2008, según reveló Artemisa Comunicación, los casos llegaron a 74.

Así lo señala la organización Prensa de Frente, en su Boletín quincenal Nº 96 "El asesinato de mujeres es la forma más extrema del terrorismo sexista"

La violencia hacia las mujeres comienza a dejar de ser vista como un hecho que responde al ámbito de lo privado, dice el texto. El sentimiento de culpa en las mujeres, producto de una cultura patriarcal, está siendo cuestionado, pero aún los medios y la sociedad siguen siendo funcionales a terrenos de violencia.
El imaginario cultural machista, naturalizado en la sociedad, incide en el grado de violencia ejercido. Hoy se incrementa con una saturación de imágenes producidas en distintos soportes de difusión, que transmiten a la mujer como un objeto de belleza. Ya poco queda para las insinuaciones.
Sin embargo, esto que aparenta ser un divertimento, influye en la simbología que se construye de la mujer en estos tiempos. Ahora ya no son necesarias las revistas pornográficas guardadas en algún lugar clandestino de la casa del varón, el mundo escupe pedazos de cuerpos a mansalva.
Pero, ¿cuáles son los disparadores ocultos de esas imágenes de famosas y que se trasladan en la cotidianeidad violenta de la vida de la mujer?: la dominación, el control, la imposición, la conformación de una personalidad débil, tierna, sensible y, por ende, altamente manipulable. La complaciente exhibición femenina es también la hija preferida de la cultura patriarcal, afirma el texto.

INEQUIDAD Y VIOLENCIA MACHISTA
Las relaciones sociales de género, desiguales, son parte de la violencia machista. En la mayoría de las denuncias realizadas al Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (911), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, los hechos preceden a una permanente violencia verbal y emocional.
Esto determina un ámbito de opresión hacia el interior de la casa, que mediante diversos mecanismos de dominación, como amenazas y golpizas, llevan a la mujer a un estado de parálisis, miedo y culpa, que incide en el tiempo que se tarda en realizar la denuncia.
La humillación, la degradación, la subestimación, el acceso limitado al dinero, la indiferencia y la omisión constante hacia la mujer son las características de la violencia psíquica, que deja también severas secuelas en su vida. Trastornos de la personalidad, reacciones psicosomáticas, mayor vulnerabilidad frente a las enfermedades y un profundo silencio que se desgarra y se revuelve en las entrañas lastimadas.

cimac@laneta.apc.org

Marta Raquel Zabaleta D.Phil. Sussex University
Honorary Visiting Senior Lecturer
School of Arts and Education

No hay comentarios.: