21.8.08

TIENES "FACEBOOK" O HI: ¡¡¡CUIDADO!!!























FACEBOOK: NUEVA ARMA SILENCIOSA DE CONTROL SOCIAL
En una profunda investigación realizada por el periodista Tom Hodgkinson para el periódico The Guardian de Londres, se descubrió que Facebook es un arma militar de espionaje y desestabilización, creada por los sectores más extremistas de derecha (los siniestros “neocons” o neoconservadores) para captar información de los usuarios y manipularlos con fines geopolíticos y estratégicos.

En Facebook participan todos los 16 servicios de inteligencia de los Estados Unidos, comenzando por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Defensa. “Todo lo colectan y todo lo guardan. Nada se les escapa. Fotos, correos electrónicos, conversaciones, imágenes, música, etc.”.

Con eso establecen un 'perfil' psico-socio- político de cada sujeto y así te mantienen en la mira. Una vez ingresas, ya no te dejan salir; y si lo logras, toda tu información privada queda ahí.

En la parte de explotación comercial y consumismo, según The Guardian, están comerciantes sin escrúpulos de Silicon Valley, Coca Cola, Microsoft, Blockbuster, Sony Pictures, Verizon y Conde Nast, entre otras más.

“Es un servicio que fomenta el individualismo para mantener un mayor control de la masa. Generalmente hace creer a mucha gente que ellos son importantes y los lleva a cometer cualquier acto que los verdaderos interesados deseen efectuar sin una participación directa que los implique”.

Si pongo una buena foto mía con una lista de mis cosas favoritas, puedo construir una representación artificial de quién soy. También estimula una competitividad inquietante en la amistad: parecería que con los amigos la calidad no cuenta y la cantidad es reina.
Entre mas amigos usted tiene, mejor es usted. Usted es 'popular', en el sentido de ser amado en las escuelas secundarias estadounidenses.

No se necesita mucho cerebro para hacer parte del grupo y siempre te incentivan a reclutar más 'amigos'. Vales por el número de 'amigos' que reclutes. No en vano son Estados Unidos y Canadá y Reino Unido los países con más suscriptores'. (Y los tres con tropas en la ilegal guerra de Irak y Afganistán).

En Facebook, usted puede ser libre de ser a quien usted quiere ser, mientras usted no se oponga a ser bombardeado por anuncios de las más grandes marcas del mundo. Como con PayPal; y las fronteras nacionales son una cosa del pasado.

Facebook declara 59 millones de usuarios, todos los cuales dieron a conocer alegremente su documento de identidad y sus preferencias de consumo a una empresa estadounidense acerca de la cual no saben nada.

Detrás de los títeres están los titiriteros. Conforme a The Guardian, las mentes oscuras detrás de Facebook son: “el capitalista de empresa de Silicon Valley, de 40 años, y filosofo futurista, Peter Thiel Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Breyer”. “Thiel es un miembro de TheVanguard.Org, un grupo de presión neoconservador existente en Internet que fue creado para atacar a MoveOn.org, un grupo de presión liberal”.

“TheVanguard.Org es una comunidad en línea de americanos que creen en los valores conservadores, el libre mercado y gobierno limitado como los mejores medios de traer esperanza y oportunidad progresiva a cada uno, sobre todo al mas pobre entre nosotros. Su objetivo es promover políticas que 'reformaran a Estados Unidos y al mundo'. En un mensaje del presidente de TheVanguard dijo: 'hoy enseñaremos a MoveOn, Hillary y los medios izquierdistas, algunas lecciones que ellos nunca imaginaron”.

El Tiempo es vil, en su número de enero 18 de 2008, hace una apología a todos los interesados en la marcha: “Facebook, el sitio para encuentros con amigos y familiares en Internet, ahora cuenta con mas de 2.000 grupos que muestran el creciente interés de los navegantes por llevar a la Red temas relacionados con el conflicto local”.

Entre ellos están 'Un millón de voces contra las Farc' (130.000 inscritos); 'Mil personas que odian a Hugo Chávez' (1.300 abonados) y 'Yo también quiero ver muertos a los de las Farc' (8.200 usuarios).

El ingeniero de 24 años que creó este ultimo grupo asegura que 'es una forma de honrar a las personas que han sido asesinadas o secuestradas por las Farc'. También hay otros que apoyan al presidente Chávez o a la senadora Piedad Córdoba.

El 4 de febrero se celebró en todo el mundo una movilización contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los medios destacaron la espontaneidad de la iniciativa, en especial porque estaba originada desde una red social de Internet llamada Facebook surgida para los estudiantes.

Diarios como El País insistían en que todo partía de «un ingeniero civil de 33 años reconvertido en informático y afincado en la ciudad colombiana de Barranquilla». Su ingenuidad la presenta así el diario: «Hasta hace un mes no había tenido más participación en la política de su país que la de ejercer su derecho al voto. Se llama Óscar Morales y nunca pensó que la idea de convocar una manifestación iba a tener una repercusión tan grande. Morales trabaja en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), una institución pública que adoptó la red social de Internet Facebook como herramienta de comunicación entre los estudiantes». Y el promotor declara así: «Facebook tiene unos 70 millones de asociados en el mundo y sólo dos millones en Colombia. El 4 de enero decidí incluir en Facebook.com la campaña Un millón de voces contra las FARC. Sólo pretendía recoger firmas. Nunca imaginé un éxito semejante».
Según el diario, y como prueba de espontaneidad, «el primer día se sumaron 1.500 personas a su propuesta. El segundo, 4.000. Y al tercero, Carlos Andrés Santiago, un internauta de Bogotá, le propuso convertir la protesta en una gran manifestación en Colombia. Se dieron de plazo un mes: la manifestación discurriría por las calles colombianas el 4 de febrero. Después comenzaron a llegar cibermensajes procedentes de muchos países».

La izquierda colombiana, organizaciones de derechos humanos y familiares de retenidos por las FARC criticaron duramente esa movilización a la que calificaron de guerrerista y partidista puesto que negaba una salida dialogada al conflicto, ignoraba los crímenes cometidos por los paramilitares y el ejército y apostaba por una salida exclusivamente armada al gusto del gobierno Uribe, los sectores militares, las empresas de armamento y del gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, para los promotores, según recogía El País «ha sido la ciudadanía en pleno quien se ha manifestado. Y esto no va a detenerse aquí. La sociedad colombiana despertó por fin de la indiferencia en que estaba sumida». Desde Bogotá el diario no cesa de recoger testimonios que insisten en la juventud y espontaneidad de la iniciativa que nación en el portal Facebook: «Los promotores éramos jóvenes pero vino gente de todas las edades. A partir de hoy se inicia un nuevo camino».

¿Qué es Facebook? ¿quién está detrás de ese proyecto? ¿es tan espontáneo como dicen? ¿obedece sólo a las iniciativas ciudadanas sin ninguna ideología detrás?
Wikipedia lo presenta como un sitio web de redes sociales. Los usuarios pueden participar en una o más redes, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

Facebook afirma tener 59 millones de usuarios activos, incluyendo 7 millones en el Reino Unido, el tercer cliente por su tamaño de Facebook después de EE.UU. y Canadá. Según Hodgkinson serían 59 millones de ingenuos los cuales han ofrecido su información de la tarjeta de identidad y preferencias de consumo a un negocio estadounidense del que no saben nada. En estos momentos dos millones más se suman cada semana. A este ritmo Facebook tendrá más de 200 millones de usuarios activos en estos días del próximo año.
Entre los grupos de usuarios tenemos «Un millón de voces contra las Farc» (130.000 inscritos), «Mil personas que odian a Hugo Chavez» (1.300 abonados) y «Yo también quiero ver muertos a los de las Farc» (8.200 usuarios), lo que nos da idea de su línea ideológica en lo referente a Colombia.

Uno recibe generalmente por correo electrónico un mensaje, de parte de un amigo que con buenas intenciones (y sin saber lo que esto implica) lo invita a inscribirse y participar en Facebook.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el origen Internet es un producto vinculado a lo militar, es la evolución "natural" de ARPANET, un proyecto desarrollado para evitar que los centros de mando quedaran incomunicados en caso de ataque con misiles balísticos soviéticos. ARPANET fue la respuesta inmediata al Sputnik (cuando los soviéticos le dijeron al mundo: "Ey, podemos poner bombas nucleares en el espacio"). Esto que digo no es nuevo, claro está. Así que los militares nunca han dejado de tener control sobre su "criatura", y esto se ha demostrado en acciones de mucha confrontación (como puede explicar el grupo "Electronic Disturbance Theatre").

Ahora bien, Facebook se apunta a esta tendencia en la que la IA (Inteligencia Artificial de análisis de datos tipo Carnivore/Echelon) es ayudada (y vaya si lo es) por la propia colaboración/producción de los usuarios a la hora de introducir sus datos más personales (la tendencia web 2.0 en la que los usuarios se convierten en generadores de contenidos).

Durante el Netlach2007 (Netlach.org) se planteó esta misma premisa sobre Facebook a Franco Berardi Bifo de Skizomedia, el cual dijo algo que resumo en: 'sí, tiene toda la pinta de ser una herramienta de control, pero en mi opinión DEBEMOS, al menos, hacer presencia y reivindicar nuestro espacio incluso ahí'. ¿O es que Facebook sólo va a servir para que la derecha lo use para hacer manifestaciones masivas contra las FARC?

En mi opinión Facebook es sospechosamente buena, como project manager de proyectos de software online me hago una idea de los costes del proyecto, de las tecnologías utilizadas (siempre está a la última, incorpora todos los servicios más modernos sin un solo fallo...) y llego a la conclusión de que FaceBook es algo así como un "America's Army" pero en red social.

Yo estuve en Facebook, luego me "dí de baja", luego reactivé mi cuenta (para mi sorpresa TODOS mis datos seguían allí otra vez), y ahora estoy MUCHO MÁS conectado y al loro de las actividades artivistas que se hacen en la comunidad en la que me muevo (y ahora ellos también...). ¿Será sólo una cuestión de costes? ¿Escapará FaceBook al control de sus propios/espectrales creadores? ¿Será tan perfecta que no podamos corromperla/pervertirla?

memoria feminista dijo...

Gracias por tu comentario. Suponemos que tal vez pueden, quienes sepan, "corromperla", desde nosotr@s, es lo que esperamos. De hecho algunas de nosotras -de las que hacemos este blog- tenemos facebook, otras nos resistimos, bueno son elecciones de c/u. Lo importante es que sepamos que no es ingénua la cosa...
Saludos
Memo