17.8.08

CENTRO DE LAS MUJERES DE TEMUCO DENUNCIA MÁS IMPUNIDAD EN CASO DE ALFONSO PODLECH MICHAUD, CULPABLE DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD


Criminal, cómplice de la dictadura Alfonso Podlech (foto de pasaporte)









COMUNICADO DE PRENSA

La semana pasada fue detenido cuando viajaba de vacaciones a Europa él que fuera fiscal militar durante la dictadura militar, Alfonso Podlech Michaud. Amparado en la impunidad que hasta ahora había disfrutado en Chile, no se imaginó que sería bajado del avión en el aeropuerto de Barajas, España.
La detención respondió a una orden de captura internacional emanada de la justicia italiana frente a la denuncia presentada por la desaparición del ex sacerdote italiano Omar Venturelli Leonelli, quien fuera esposo de la fundadora y socia del Centro de Mujeres de Temuco, Señora Fresia Cea Villalobos.
El 4 de octubre de 1973, la Fiscalía Militar y Gendarmería comunican a Don Roberto Venturelli padre de Omar, que su hijo había sido dejado en libertad, desde ese día Omar pasó a ser un detenido desaparecido. Fresia C ea esposa de Omar y otros numerosos testigos han declarado que en el momento de la desaparición de Omar, Alfonso Podlech era fiscal militar en ejercicio, según él mismo informó al Colegio de abogados los días posteriores al golpe de estado.
En julio del 2006 Fresia Cea había presentado una querella contra Podlech y Pinochet por la desaparición de Omar Venturelli.
Alfonso Podlech Michaud, además ha sido mencionado y denunciado en diversas declaraciones de ex detenidos como encargado de dirigir interrogatorios y fusilamientos simulados en el regimiento Tucapel de Temuco.
A pesar de estos antecedentes, algunos medios regionales han querido mostrarlo como una “persona mayor con problemas de salud”, e incluso argüir razones humanitarias por su edad y estado de salud para que sea liberado ¿tuvo el señor Podlech la misma actitud humanitaria frente a los detenidos políticos y luego desaparecidos quienes fueron torturados y vejados?
Existe otro elemento gravísimo que es clave en este caso: la esposa de Alfonso Podlech, Mónica Pinto Cáceres, aparece nombrada por organizaciones de DD.HH. como miembro de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) durante la dictadura de Augusto Pinochet. El propio Diario Austral (1/08/2008) señala que “En su edición del 26 de octubre del 2003, la revista El Periodista publicó una lista de los colaboradores de Pinochet, donde a Mónica Pinto Cáceres se le identifica como miembro de la división psicopolítica de la CNI, cuya función era servir de informante a los servicios de seguridad y represivos de la dictadura. Mónica Pinto Cáceres es hermana de Carlos Pinto Cáceres, edecán Naval de Pinochet en 1976”
Por su parte el Gobierno chileno ha actuado como de costumbre: así como trajo de vuelta al dictador Pinochet que murió impune y al que se le dieron honores militares, hoy le brinda “asistencia consular” al detenido, siendo visitado por el cónsul general, Rodrigo Quiroga, quien lo visitó para “brindarle asistencia humanitaria”, consistente en “resguardar que tenga un debido proceso”. Por otra parte nos preguntamos en ¿Cuál es el apoyo que el gobierno les ha brindado a las victimas de de la dictadura? Sin palabras.
Otra vergonzosa actitud del Gobierno de la Concertación que no tiene el mismo trato –ni mucho menos- con cualquier chileno/na “común y corriente” detenido/a en España o cualquier otro país. Otro hecho más de impunidad para quienes legitimaron la “transición pactada” del régimen militar a la “democracia” blindada que mantiene y sostiene el “modelo” patriarcal y neoliberal.
Desde el Centro de las Mujeres de Temuco llamamos a las organizaciones sociales y políticas a repudiar a este represor y violador de los derechos humanos.
Exigimos que basta de impunidad, y que haya juicio y castigo a los cómplices de la represión. Denunciamos una campaña de algunos medios por “blanquear” la imagen de Podlech minimizando su rol como represor y denunciamos el rol del gobierno chileno en ser cómplice de la impunidad brindando apoyo y asesoría consular al detenido.
Señores y Señoras del gobierno no lo pueden hacer en nuestro nombre

Centro de las Mujeres de Temuco
Fecha: agosto de 2008

No hay comentarios.: