6.7.08

MALOS TRATOS Y ABUSOS EN EL LICEO DARÍO E. SALAS CONTRA ESTUDIANTES Y APODERAD@S MOVILIZAD@S


Rayado del movimiento del Darío E. Salas en Juzgados del Crimen al lado del Liceo (Avda. España)

COMUNIDAD EDUCATIVA LICEO DARÍO E. SALAS
EN ASAMBLEA PERMANENTE
POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, DE CALIDAD Y GRATUITA
DECLARACIÓN PÚBLICA


A la Comunidad Educativa del Liceo Darío E. Salas: Estudiantes, ex estudiantes, Madres, Padres y apoderados,
Profesorado, Dirección Académica y técnica pedagógica, Personal de cocina auxiliar y de aseo.

FRENTE A LA PERSECUCION POLITICA A NUESTROS HIJOS E HIJAS Y APOYANDO SUS DEMANDAS


Nos reunimos el miércoles 25 de junio recién pasado con la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, señora Marisol Morales, voceros del alumnado y un equipo observador conformado por abogados. A partir de los relatos de los jóvenes, nuestras observaciones y de lo percibido por el equipo legal de Defensoría de Derechos Humanos reconocemos en el accionar de las autoridades del Liceo Darío E. Salas, varias maneras de persecución contra el estudiantado adherente al Movimiento Estudiantil. Estas formas se expresan principalmente en el trato que reciben los voceros que son cerca de 15 y han sido elegidos por la Asamblea estudiantil conformada por cientos de alumnos. Pero estas prácticas abusivas no se restringen sólo a ellos, decenas de otros alumnos y alumnas que adhieren, también sufren los malos tratos inferidos por administrativos, inspectores, profesores y directivos del Liceo Darío E. Salas, y estos son:

Maltratos físicos:
Se ha agredido físicamente, por parte de paradocentes, a niñas que se disponían a colocar en el pabellón A, un lienzo alusivo a las demandas estudiantiles.

Maltratos psicológicos:
Privación de libertad: los niños y niñas de séptimos y octavos básicos son encerrados en su pabellón e incluso encerrados en sus salas para que no logren unirse a las Asambleas y acciones estudiantiles. El encierro entre cuatro paredes, además de una medida peligrosa para la integridad física, es un trato inhumano que ningún niño o niña debe sufrir.

Secuestros internos: La inspectora general e inspectora de los cuartos medios (Brunilda Torres) llama a una vocera, la encierra en su oficina durante una hora y media, conminándola a que se autoinculpe o culpe a otros de haber colocado una bomba de ruido al interior del Liceo. Este maltrato psicológico, se desarrolla mientras fuera de la oficina, el alumnado decide paro interno y exige que la estudiante sea liberada de ese trato.

Acusaciones falsas:

profesoras del plantel “pedagógico” (Paulina Torres, de Física y Rosa Valdés, de Matemáticas) acusan ante varios testigos, a una vocera de recibir “pagos” por adherir al movimiento estudiantil. Sin ningún reparo en lo ridículo de su acusación, lo enarbolan como argumento para el descrédito.
• Inspectoría General y Dirección acusa a un vocero de haber causado la caída de un portón que fue empujado por cientos de alumnos y alumnas en circunstancias en que las mismas autoridades tomaron la decisión de prohibir la salida del alumnado para impedir que se uniera a una marcha.
• Un trabajador administrativo (Sergio Orellana) acusa a una vocera de colocar bombas de ruido en el Liceo sin la mínima prueba de ello.

Culpabilización: Se responsabiliza a voceros del descontento del alumnado, de que cientos de jóvenes decidan sumarse al paro o unirse a marchas. Se les chantajea con la idea de que expondrían a los más pequeños a peligros y los estarían manipulando, lo que de paso coloca en duda la capacidad de pensar y de reaccionar de niños y niñas de séptimo y octavo (12 y 13 años).

Amenazas: El subdirector, señor Juan Roldán, sugiere abiertamente que “es mejor eliminar a las 15 personas que revuelven el gallinero”.

Seguimientos: hostigamiento en cada desplazamiento de los voceros. Se los “acompaña” por personal de Inspectoría desde y hasta sus salas y se supervigila sus movimientos.

Mal uso de instrumentos educacionales: Mientras los alumnos y alumnas están en Asambleas, en Paros y otras acciones, sin clases reales, inspectores ordenan a profesores hacer anotaciones en los libros de clases contra los voceros, o la misma Inspectoría General, los firma. (En el último mes de movilizaciones, les ha aparecido a los voceros un verdadero “prontuario” en libros de clases).

Agradecimientos a profesoras y profesores

Queremos agradecer a dos profesoras del plantel del Liceo que el lunes 23 de junio, en circunstancias en que cinco jóvenes eran detenidos con la acostumbrada y desmedida violencia por funcionarios de la Segunda Comisaría Ordinaria de Santiago (ubicada en calle Toesca), se involucraron en defenderlos. Otros profesores también han apoyado a los estudiantes detenidos por su participación en el movimiento estudiantil. Felicitamos a esos maestros que dan muestra de una mirada ética y de su vocación.

Participación y democracia verdadera

Creemos que cientos de estudiantes del Liceo Darío E. Salas, han dado muestras de democracia real y de no aceptar representantes poco confiables. En los grupos adherentes a la lucha estudiantil, hay voceros y voceras, ocupados, justamente, en ser la voz de quienes los han nombrado. Han sido elegidos en Asambleas amplias, o nominados en determinadas circunstancias. Los voceros no se presentan como dirigentes ni representantes, sino como un canal de transmisión de propuestas de la Asamblea.

Demandas internas del estudiantado del Liceo Darío E. Salas
Independiente de las demandas del movimiento estudiantil nacional que apoyamos de manera irrestricta y que exige entre otras cosas fin a la LGE, existen en la emergencia actual demandas internas del estudiantado del Liceo Darío E. Salas:

Primero: Cese a la persecución política y a las medidas represivas de las autoridades contra las y los estudiantes: no más maltratos físicos ni psicológicos, NO a la cancelación de matrículas y/o traslados de colegio y NO a la repitencia por inasistencias, ya que no se debe contabilizar como inasistencia la adherencia a Paros y Tomas. Desde el 23 de mayo a la fecha, el estudiantado ha estado movilizado y no “inasistente”.

Segundo: Posibilidades para el desarrollo de la reflexión, la información y la capacitación ciudadana del alumnado. Facilitación por parte de las autoridades de verdaderas instancias para ello. Que no se vuelva a negar las posibilidades de realizar CODECU, Comisión de Delegados de Curso, y de entregar información en los pabellones de los cursos de educación básica y en los primeros medios.

Tercero: Real implementación de la jornada escolar completa para que cumpla verdaderamente su rol de apoyo extraescolar. Implementación de una Enfermería que hasta el día de hoy no existe, y salas de taller equipadas para ser usadas y no simplemente mostradas para una imagen falsa del Liceo.

A estas demandas, le sumamos las nuestras:

• No aceptaremos expulsiones, traslados y repitencias, como castigo por una participación social que debería emularse para construir un país mejor, menos clasista y más igualitario.
• Exigimos que cesen todas las medidas represivas contra niños, niñas y jóvenes el Liceo Darío E. Salas: no más encierros, acusaciones, amenazas, anotaciones falsas.
• No permitiremos que se siga culpando a jóvenes por decisiones erradas de las autoridades, como sucedió el día martes 24 de junio cuando por orden del subdirector, señor Juan Roldán, se prohibió la salida a cientos de alumnos lo que derivó en peligro para los propios estudiantes.
• Exigimos las facilidades a los jóvenes para conformar las instancias de participación y coordinación que demandan.
• Exigimos urgentemente conformar una instancia triestamental real y efectiva: Apoderados, dirección-profesorado y alumnado, con una base asamblearia.

Subrayamos dos hechos que aún no dan garantías para el dialogo honesto, por lo que se hace más urgente la Triestamental:


1º Los 15 voceros varias veces intentaron dialogar con Dirección, pero debieron suspender sus conversaciones al no haber garantías de parte de las autoridades de que los acuerdos serían respetados, ya que Dirección se negó a escriturar y firmar el contenido de esas conversaciones. Por esto los alumnos han cesado el diálogo hasta que no se acepte formalizar el contenido y los probables acuerdos.

2º Los apoderados hemos sido testigo de cómo el Subteniente Marcos Pérez Z. de la Segunda Comisaría ordinaria de Santiago, a cargo en varias ocasiones de los detenidos de nuestro Liceo, entró al establecimiento escolar el día Lunes 30 de junio portándose de una manera familiar con el personal de portería para luego entrevistarse con el Director, señor Julio García Provoste, del que luego de una media hora se despidió de manera amistosa. Nos sabemos el contenido de esa reunión.

Para terminar, queremos expresar tanto a apoderados como a autoridades que:

- Los educadores son responsables de formar ciudadanos conscientes e informados y no mano de obra barata sin capacidad de ejercicio de derechos.

- En la medida que las autoridades dejen de temer a la participación horizontal, su tarea será más efectiva y realmente aportadora a la Educación del país.

- El hecho de que niños, niñas y jóvenes no expresen con discursos adultos y racionalistas, sus ideas, no quiere decir en absoluto que no puedan pensar y proponer.

- Nuestros hijos e hijas vivencian cada día el rechazo, las molestias y las presiones de una Educación que les discrimina por pobres y les entrega una realidad chata, verticalista y represora.

- Aportemos a la democratización verdadera de Chile. Este país requiere desesperadamente de participación y ciudadanía, no se la neguemos a quienes están dispuestos a desarrollarla.

Apoyando el Lema del Liceo Darío E. Salas:
“ATA TU CARRO A UNA ESTRELLA Y TU VIDA A UN IDEAL”
Comunidad educativa Liceo Darío E. Salas
En-Asamblea-Permanente Por una Educación Pública, de Calidad y Gratuita.

Miércoles 2 de julio de 2008
Correo electrónico: asambleadariana@yahoo.es

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