5.6.08

NO SON MADUROS, SON REBELDES: MOVIMIENTO SECUNDARIO 2006, CHILE



NO SON “MADUROS”, SON REBELDES
x Victoria Aldunate Morales

Quiero decir que las chiquillas y chiquillos que están en las tomas (a algunos y algunas de los cuales conozco): no son jóvenes "maduros".
¡Por suerte! Gracias a la diosa, son jodidamente ellos y ellas, con su edad y verdad.


Enrabiadas, burlescos, irónicas, ingenuos, cariñosos, seriotes, buenos y malos amigos, pololos, andantes, raras, pankies, metaleras, góticos (y otros nombres que se me olvidan y no conozco) algunas con el estilo más distinto a todo lo que puedan vestir, porque para eso son libres… Chistosas e inteligentes, echando la prepo a veces, dudando otras, dando poca bola a los adultos y otras veces demasiada…. en fin, y mucho más… Porque para definir mundos humanos, profundos e intensos, no bastaría llenar el cielo de escritura y adjetivos.

¿Qué superficiales expectativas son esas de andar buscando "madurez", como si lo único válido fuese aquello que hacen y dicen los que pasamos los 30 ó, en mi caso, los 40?
Me suena a frases como "son el futuro de Chile" o "Qué sea lo que yo no pude ser"... ¡No son el futuro, son el presente! Igual que cualquiera de nosotras, tenga la edad que tenga.
El CORTE que algunas y algunos hacen entre jóvenes y viejas, es un corte patriarcal, arbitrario y superficial. Y mucho peor, si tratan de decirlo con denominaciones como “adulto mayor”. Para ser momio, aletargado, o intelectualmente prepotente no hay edad.

Ellos y ellas, l@s secundari@s, cada individua, cada comunidad escolar en su estilo, con sus ideas, con sus sentires, se presenta hoy REBELDE ante nosotras y ante el país.
¿Eso es “madurez”? No que yo sepa. La supuesta “madurez” no me interesa, pero ¡vaya si saludo la REBELDIA! Porque la rebeldía siempre tiene causa y a cualquier edad repleta el alma de calor, pasión y aprendizajes. Otra cosa es que un alma vaciada de contenido no vea la causa: No hay peor ciega que la no quiere ver (uno de los pocos dichos sabios que conozco).

¡Así se hace! Solamente de esa manera se logra cambios, sueños y utopías. Sólo desarmando el "sentido común" que oprime. Sólo desmesurándote por lo que crees. Y asumiendo los costos, que ell@s no están negando y que están asumiendo con frío, lluvias, poco dormir, también alegría, y discusión y vuelta a discutir. Y cuestionándose en lo interno. Pero no por cuestionarse y autocuestionarse, arrugando. ¡No son rompe huelgas! Eso sí lo saben muchos y muchas de ellos. ¡Bravo entonces!
Y quienes no lo estén sabiendo en los próximos días tal vez lleguen a aprenderlo y si no lo aprenden nunca, tal vez estarán en algunos años más, con un discurso adultocéntrico, patriarcal, blanco, clasista y burgués, desde algún puesto de poder pidiendo deponer alguna huelga, alguna toma, alguna marcha, alguna lucha, a tod@s aquell@s que siguen viviendo rebeldes y felices la vida.

L@s he visto estos días de mayo, a l@s secundari@s (pero no sólo en la tele, sino en vivo y en directo). Les he observado conociendo una parte de la vida que de haberse quedado aletargados como muchos otros y otras hoy, no hubieran llegado a conocer. Y me alegro, por ell@s y por nosotras compañeras.
La sociedad que vivimos no tenía escuelas ni reformas disponibles para enseñarles esto que están aprendiendo ellos y ellas por sí mismos, autónoma, solidaria, alegre y políticamente.

Sólo ellas y ellos viven la espera de la micro que no para a los escolares, cada día…

Sólo ellos y ellas, las horas libres de no hay profesor y me doy vueltas como asado sin saber qué hacer porque no hay propuesta y cuando hago una, no me pescan...

Solo ellos y ellas, la tontera de sácate ese arito y cámbiate ese pelo rojo, y no te pongas pura ropa negra, y quítate la pintura de los ojos, sin preguntar siquiera qué significa eso afectivamente para ella o él...

Sólo ellos y ellas, ver su casa sola, madre y padre trabajando, cuidando hermanos chicos, sin plata pa' la micro, para un cuaderno o un café caliente. Sin colación y muchas veces sin un abrazo que les acoja...

Sólo ellos y ellas, la presión de un éxito de mierda, pero negado igualmente…

Sólo ellos y ellas… y no me voy a arrogar ese sentir (esa qualia), yo tengo el mío y respeto profundamente el de ellos y ellas: LES CREO, LOS APOYO, LAS CELEBRO, LES SALUDO.

Espero de todo corazón que no acepten los chantajes del Gobierno, las prepotencias adultocéntricas como las que he escuchado en noticieros y programas supuestamente políticos de TV.

Espero de todo corazón que no asuman la confusión que les quieren crear los medios y los y las adultas autocomplacientes y vanidosos de su poder de la edad.

Pero como no puedo vivir sus procesos, porque sólo ell@s pueden, respetaré cualquier forma en que ellos y ellas, secundari@s tod@s, los vivan.

¡VIVAN L@S ESTUDIANTES!
Mayo 2006, Santiago de Chile

No hay comentarios.: