5.6.08

NO SON EXALTADOS, SON REBELDES: MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 2008


(Foto: blog sutesector17, Lima Perú)

NO SON MADUROS, SON REBELDES*… Y REALISTAS: EXIGEN LO IMPOSIBLE…
x Victoria Aldunate Morales

Los comunicadores de la tevé abierta, a estas alturas, soplones de la represión policial** hacen sus comentarios cómplices en “off” a imágenes que no pueden obviar: jóvenes, niñas y niños enfrentándose con manos vacías, uniformes escolares y paraguas, a pakos con escanfandras, escudos y balas… (porque los pakos de la segunda comisaría de Santiago, les disparan balas a los estudiantes de la UTEM, el 3 de junio en la calle (Bernales o Gordon, ninguna diferencia).

Sinembargo, para los televisivos periodistas, “los exaltados, sin objetivos”, son los manifestantes. Y es que como en la tele no hace falta saber nada, de seguro estas señoritas locutoras y estos señores reporteros no han leído sus petitorios y declaraciones. Y si los leyeron, no entendieron porque no es su idioma –farandulero y futbolero-. Los estudiantes hablan de cosas realmente extrañas como “revolución” y proponen imposibles porque parece que notaron –por el olor que se siente en todo $hile- que “la medida de lo posible” -de Aylwin y toda su Concertación de Partidos por la Democracia- resultó una reverenda feca.

No quieren ser muñecos de muñecos de ventrílocuo
¡Estos “inmaduros” estudiantes “exaltados” quieren terminar con la educación de mercado! y ¡hablan de iniciar un proceso de educación en libertad! Es más, algunas son realmente “anárquicas” –como decía el fallecido y poco letrado Bernales, por el que no guardé igual que estudiantes y mapuche, ni un segundo de duelo- hablan de tirar abajo esas rejas cual cárceles que les ponen a los Liceos y a las Escuelas de los pobres, y no se les ocurre nada más moderado que plantear democracia directa en vez de Centros de Alumnos, porque dicen que muchos están tan vendidos a las direcciones representantes de los alcaldes, que parecen muñecos de muñecos de ventrílocuo.
Y es claro, se oye a universitarios católicos decir que “no aprueban las tomas ni las marchas ni los petitorios ni las protestas callejeras ni los gritos ni las consignas ni los paros”… ¿Qué aprueban? ¡Ah! “el diálogo”… Las "mesas de diálogo". ¿Aquellas con que los patrones, el Estado chileno, los violadores de los derechos humanos, los Ministerios y los mercachifles de la Educación, ganan tiempo para estafar a los movimientos sociales?
Bueno, estos rebeldes del 2008 no quieren y no se les da la gana ir a mesas de negociaciones “truculentas”. Con toda dignidad hablan de poner fin al lucro de la educación, a la institucionalidad neoliberal que lo sustenta. Y a las muy rebeldes se les ocurrió no aceptar migajas esta vez…

En realidad: ¡qué violentamente radicales que son estas niñas y niños, en un país donde la norma es asumir la humillante imagen "chorreo": todos abajo esperando que nos caigan algunas monedas!

No quieren ser aceptadas, quieren ser libres
Y es que estas estudiantes no andan perdidas en la “neutralidad” de niñitas perfectas y amadas por los inspectores -remedos de paramilitares a escala escolar-, no.
El 2006 y 2007 les sirvió claramente para ver abajo del agua. Descubrieron, tal vez con horror, el odioso mundo adultocéntrico de la política, donde hasta un joven apasionado, puede aprender, si quiere y lo elige, a sonreír cínicamente, negociar a compañeras y compañeros, institucionalizarse y transformarse en cuadro concertacionista, democristiano y/o aliancista –que pa’l caso da lo mismo- y con toda su verborrea, que antes eran ideas, dar legitimidad a una reformista comisión de educación gubernamental.

¡Estos chiquillos y chiquillas de ahora!, como dicen los adultos reaccionarios envidiosos de la pasión, andan diciendo además de todo, que son populares. Y que no se compran este concepto que los medios masivos han creado de Liceos “emblemáticos”, que es como decir: Liceos de pobres un poco “más exitosos”. Ese concepto de mierda, que es una manera de dividir a los pobres sacándoles el arribismo que todo buen $hileno -parte de un Estado genocida- lleva dentro… Pero no, parece que estos secundarios y universitarios de ahora, no se tragan esa categorización…
¡Uf! con ideas tan radicales puede que esta ola del movimiento nos sorprenda con una desadaptación social que ilumine la esperanza de desarrollar gente feliz sin tarjetas de crédito, sin casas de Villa, sin paseos por el shopping, sin corbatas ni tacos altos... Es más, hasta podríamos imaginar que contraviniendo todo aquello que les hemos machacado del éxito, de surgir en la vida, de estudiar para ser más que su papá, mejor que su mamá – como si eso los hiciera menos explotados-, puedan crear y re crear una propuesta donde los puntajes no importen, pero la libertad, la creatividad, la igualdad, la justicia social, la identidad, la dignidad, sí…

Puede que ande demasiado optimista. No les he oído nada sobre condones, sexo cuando quiero, embarazo cuando elijo, aborto libre y gratuito -será la próxima ola-.
Lo que sí es claro, ellos y ellas no se miran el propio ombligo nada más: fin a la LOCE y la LGE, a la municipalización, gratuidad del pasaje escolar, fin al Sistema de Sostenedores, a la PSU, a la JEC, democratización de la Educación, practicas Pagadas, y también: Fin a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, Transporte Público y Estatal y Fin a la Ley antiterrorista, porque no son racistas o quieren dejar de serlo por fin, contrariando a una vez más al Estado.

En verdad, como el año 2006, les creo, los apoyo, las celebro, les saludo y si hay algo bonito que les oí decir fue: "yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo"(1). La memoria histórica intacta, porque no hay que haber vivido la dictadura para odiar el Fascismo y exigir Justicia y Libertad.

¡VIVAN L@S ESTUDIANTES!

*Referencia a escrito del 2006 sobre el movimiento secundario de la misma autora , también en http://www.archivochile.com/edu/ana_opimes/ana_opiMES0052.pdf
** los periodistas de la tevé abierta $hilena se han mostrado muy valientes para “desenmascarar” a vendedores ambulantes o algunas triquiñuelas de los pobres, pero acobardados definitivamente si se trata de denunciar a los dueños de las trasnacionales.
1. Declaración de Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares, CNEP.

No hay comentarios.: