21.5.08

SOBRE HISTORIA "PRESTADA" O CREADA Y RE CREADA, DESDE CONCEPCIÓN


Alejandra Aguilar en Funa a Cabrera Opazo, femicida, el 13 de abril de 2006, luego del ELFLAC (foto: Christian Demarco)

LETRERO PRESTADO O LETRERO CREADO
X Alejandra Aguilar*


Leí y leí cada una de los debates sobre marchar o no marchar con la bien llamada concertraicion. Varias cosas se me vinieron a la mente.

La primera es si existen o no fundadoras del feminismo autónomo,
lo agradezco, si el feminismo fuera sin autonomía y fuera como vemos muchos ejemplos hoy en día, negociable, tranzable, estratégico, amigo de los billetes del Estado, amigo de los modelitos y de los lugares de encuentro bien financiados, seríamos parte de lo que tanto rechazamos, el patriarcado insaciable.

Me pasa por las venas que aunque agradezco a las fundadoras -insisto que deben existir, sin duda- también me huele casi a soberbia decir nosotras fuimos, yo también hago mío el cartel y el lienzo, y no con el afán de robar las ideas si no de hacerlas mías. Esta constante separación entre las feministas viejas y jóvenes me tiene con la sensación de “las que saben más y las que saben menos”… las intocables iluminadas y las que creen saberlo todo con la modernidad.

En fin, letrero prestado o letrero creado, yo lo necesito para seguir luchando contra el patriarcado. Ahora, si los letreros, frases o consignas están bajo el “derecho de autor”, dudo de su origen feminista.
Eso es por un lado, la discusión de quiénes son las feministas autónomas, quizás no en profundidad como se espera sea siempre de la letra que surge de la boca o mano, de una feminista autónoma.

Por otro lado, marchar o no marchar…
Es como preguntarnos a algunas lesbianas feministas: ¿Marcharan las lesbianas feministas en la marcha del orgullo gay? Y si no queremos marchar con los que han vendido los derechos de las lesbianas por qué crear la otra marcha, porque no hacer otra marcha.
Es como preguntar también por qué las lesbianas feministas y feministas autónomas de Concepción, marchamos atrás de la marcha de las "feministas biobio", pese a la censura a nuestros lienzos, carteles, gritos, entre otros.

Entonces yo hago otra pregunta que quizás recoge los dos lados de la discusión sin darle el favor a ninguno de los dos.
¿Por qué siempre tendremos que marchar a atrás?
¿Por qué siempre habrá tan poca claridad entre feministas autónomas e institucionales?
¿Por qué cuando se toca al partido, a dios, al marido se duda de la autonomía?

Yo marché en Concepción sin Concertraición, marché al fondo no afuera, marché pese a la censura de las feministas de la región del Bío Bío (bien institucionales y correctamente políticas al momento de hablar de dios, el aborto -aunque para ellas existe solo la opción “terapéutica” como estrategia política, nuevamente bien correcta-)
Marché sin dar discursos frente a la prensa, ni frente alas ONGs.

Yo y mis compañeras que nos sentimos feministas autónomas, marchamos atrás censuradas y todo, haciéndonos callar y todo, violentadas y todo. Pero marchamos, salimos a la calle con lienzo censurado, con grito censurado. Marchamos pese a que nos refregaron en la región que éramos violentas, excluyentes y radicales por no permitir hombres en nuestras colectivas, por decir consignas que ofendían a los nuevos llamados “feministos” de la región del Bío Bío.
Pero ¿hasta cuando tendremos que seguir marchando atrás en cada marcha? ¿será protagonismo de nuevo? ¿o será que no hemos sido hace mucho tiempo protagonistas de la lucha de las mujeres?

La creación de los nuevos espacios nos es necesaria hace tiempo. Ha sido parte de la lucha de años, sí concuerdo con Andrea en que nos han robado espacios sin duda las mismas que hoy salen en la tv y que cuentan con la cuota ¿no?

Pero también concuerdo con Cecilia y Victoria. Y pregunto ¿por qué tendría que censurar nuevamente mi grito, mi lienzo, mi espacio en la calle?

Conozco a las compañeras de Memoria Feminista, de las feministas fundadoras conozco de vista a M. Pisano. De vista porque cuando la vi apenas me vio en el ELFLAC y cómo no, si yo no era “nadie” sólo una chikilla que quería ser feminista, no tenía ni el don de la palabra ni nada para haber llamado por un instante su atención, más bien tenia sólo las ganas, ganas que se me quitaron cuando una compañera tan nueva como yo que entro con falda a una exposición de ella y salió arrancando luego de escuchar “lo patriarcal que era usar esta prenda”…

En fin, lo otro, que cada vez que digamos algo nos traten siempre de “violentas”...
Eso si lo sigo escuchando en gobiernos, partidos, maridos, feministas autónomas y feministas institucionales.
No veo las palabras de Victoria como violencia, lo leo como hablaría la Victoria sin rabia sin enojo, así, tal cual.

Sí considero violento la imposición absolutista del “feminismo perfecto iluminado”.
No creo que exista ninguna de nosotras que en su diario vivir sea una feminista autónoma perfecta, si así lo fuera me sorprendería y creería en las “iluminadas”.

La creación de nuevos espacios, nuestros espacios no prestados, no censurados, sí lo creo y lo defiendo.
La “perfección” del feminismo y la “autoría” de la lucha me avergüenza. No reniego la historia, en mi lucha y en mi vida lo comunico a diario. Así lo conversé la última vez con Jana Aravena de la Radio Número Crítico. La historia feminista es innegable, la buena y la mala, y no se puede pasar por alto, pero tampoco creo en la historia bajo un altar egipcio. Pues creo que la historia tampoco nos incluye a todas y nos ha costado ser parte de ella, no por falta de voluntad si no porque bien sabemos que el patriarcado como bien lo dice la compañera, se alimenta muchas veces de nuestras propias acciones.

* La autora es de la Colectiva Lésbica Feminista Mafalda

6 comentarios:

Paty dijo...

pucha chicas , yo solo las ubico desde internet... como ubico a la mayor parte de las eministas que conozco en regiones...
Quizás hay algunos puntos en que estamos en veredas diferentes... pero tb soy feminista jóven y llevo poco tiempo y m han enrostrado que en el feminismo juego de visita ante las más viejas... ellas mismas claro está, y me parece terrible que saquen de un paeaguazo a cualquier que les discute como hacer las cosas... porque claro hay dueñas del espacio... :( en fin, no creo que me vaya para la casa con mi colectiva, pero creo que de las Sras sí que me alejo

Anónimo dijo...

pienso que si continuas tirando malas ondas a feministas biobio,lo más probables es que nunca te sane de tu cancer... podrias reflexionar sobre tu comportamiento tan toxico...rabioso..e intransigente...¿no crees que tu misma te provocaste el cancer que padeces¿?...desde tu rabia hacia los hombres...desde tu utero traumado por aquella vulneracion??-
piensa más antes de lanzar malas ondas...ya ves que otra de tus compañeras mafalda sufrio un accidente...que lo más probable es que se haya producido por esta misma mala vibra que emanas...ya son 4 en mafalda...alejandra y anto ...que también te engañó y falto el respeto...queda una cuarta mafalda -artista...que como la tienen de comodin se ha salvado de la mala racha...
CUIDATE...

Anónimo dijo...

Anonimo o anonima obviamente no se quien eres pense mucho si te respondia o no , pero claro esta que que no entiendes que para expresar no estar de acuerdo es tan sencillo decir no me parece, o no pìenso igual que tu y opinar como tu creas y sientas que esta bien la forma de vivir el feminismo, recuerda que debemos expresarnos y manifestar nuestra ideologias acerca de este movimiento, no necesitas transmitir tanta rabia en tus palabras, yo deseo mucho que te encuentres bien y que también te cuides.
mildra .

Anónimo dijo...

Anonimo Anonima.... quien realmente puede saber quien eres??
pero de donde conoces tanto las "historias" de estas chicas? o de esta chica, Alejandra ??
Quien seras que quedaste tan tan enojad@ con el comentario en contra de feministas biobio???
Increible como en la mente de una persona se puede albergar tanta mala onda.. pero esto es mas que mala onda.. esto es OFENSIVO.. osea por donde lo mires calcado al PATRIARCADO!!!!

Anónimo dijo...

La culpa.asi comienzo a hablar porque presiento que es desde la culpa que se me habla y desde donde se me descalifica.
No puedo dirigirme a alguien pues no existe nombre en quien me interpela sin argumentos si no con desigualdades.
Así que bajo estas condiciones escribiré a quien tome para si mis palabras, desdé su lugar cómplice de cobardía colectiva, pues en un método de violencia tan silencioso siempre hay cómplices.

Pongo como la culpa el principio, pues es a través de esta que se nos han impuesto encima en forma histórica todas las enseñanzas patriarcales muy bien enseñadas.
Es bajo el alero de la culpa que a menudo se nos enjuicia por desear, por opinar, por amar, por estar, por mirar, por denunciar, por negar, por ignorar.
Es bajo la culpa que el patriarcado con armas como el fundamentalismo religioso y gubernamentales nos culpa de todo y por todos.
Es Tb. por la culpa que existen anomimxs (Jana copie tu x por un rato)
Por eso no me sorprende que esta no sea la acepción para usar la culpa como castigo ante mi opinión que por lo demás no iba dirigida a una organización si no a todas las que nos censuraron y proclamaron ser feministas con estrategias políticas bien correctas y bien cómodas (pero que bien caen los sombreros) si no hacia un ejemplo de porque nos continúan censurando a quienes decimos ser feministas autónomas sin dios ni marido ni partido.
Pero ya que como insisto es bajo la culpa el método por el cual se me castiga, hago yo aquí m MEA culpa

Culpable de mi cáncer soy si por denunciar los aprovechamientos políticos de quienes dicen ser “feministas” en concepción me callan cuando dijo no creer en dios, no querer al mino metido en mi sitio y no querer al estado plantado en mi derecho.
Culpable soy si se me considera rabiosa, toxica en intransigente, con mas culpa digo que soy Tb. loca bruja, lesbiana, autónoma y feminista, mas culpa siento aun cuando desde lejos me gritan radical anarquista.
Culpable soy de tener cáncer si fue el deseo de mi útero traumado y loco que no permitió que en el entraran mas que las brujas y locas que mi libertad permitió.
Culpable otras diez mil si el mismo útero traumado me entrego un hijo y el placer tan bien gozado y no obligado, escondido o atrapado, no con macho forzado si no con loca desatada bruja yegua bien parada
Culpable mil veces mas si es por mi causa que mi compañera y amiga. Hermana por sobre todo considere que fue mi endemoniada rebeldía quien la llevo casi ala muerte
Y que hoy la tiene mejorando a paso lento.
Si fueron mis risas, mis abrazos mis cariños hacia ella los culpables.
Culpable Tb. si tuve que pasar por el engaño para aprender amar desde la libertad y no desde relaciones patriarcales establecidas bajo el compromiso inamovible del controlado pololeo.
Culpable ella y culpable yo por perdonar tanta barbarie acomulada y bien publicada.
Culpables mas aun por continuar y no sufrir y llorar así para cóctel perfecto de la mujer sometida, anulada nunca mas deseada.
Culpable Tb. me digo de tener compañeras y amigas no solo a locas brujas, intransigentes, toxicas, radicales, comodines y artistas para hacer rebeldía

Culpable de no ser ni iluminada, ni divina, de no ser sana, de no ser cuerda, de no ser hombre, de no ser intoxica, de no ser buena onda.
Culpable de no haberme impuesto la culpa establecida de la vergüenza y el respeto obligado.
Culpable del desorden que causan mis palabras y remueven al que en su auto gobernación patriarcal, me culpa.
Culpable de romper la norma, de romper el orden, de ir contra lo establecido, de decir las cosas por su nombre.
Culpable mas culpable de victimisarme en esta culpa tan culpa.

Culpable por ultimo de ocupar tanto espacio en el blogger para expresar mi tremendo pesar de sentirme
Libre y sin culpas luego de este meaculpa dejado a mi anónimo para darle gracias por el favor concedido


Alejandra Macarena Aguilar Opazo
Lesbiana feminista autónoma anarquista
Ni santa ni pecadora.

Anónimo dijo...

despues dela buena redspuesta de la compañera alejandra no queda mucho que decir solo recalcar el tipo de trabajo "feminista" o"shheminista" que generan agrupacion o personas individuales las cuales la dificulad de apartarse de la reproduccion del modelo se hace evidente cayendo en argumentos no politicos sino clramente culposos e incluso ridiculozamente culposos , creo y siento que alguien que cobademente habla desde el anonimato en voz de una organizacion SSheminista de la forma que ya leimos es sin duda una persona o una organizacion que avala la poca etica y la destruccion estructural de un moviemeto feminista reproduciento patrones propios del fundamentalismo rlidioso el machimos y mas, lo cual es profundamente lamentable por que es una muestra mas del retroceso de ciertas organizaciones que pretenden ser referente como una opcion de liderazo (por lo de mas valor linguistamente muy patriacal) es lamentable tener que ver , escuchar y leer este tipo de violencia entre personas que dicen tener principios feministas y que el resto de l@s integrantes de esta organizacion con su silencio se hacen parte de este acto de violencia , olvidandonos que la denuncia a la violencia es un instrumento historico del movimiento feminista y no solo se denuncia a la sociedad o lo politamente correcto para salir en los medios o tener ganancias sino se denuncia toda la violencia incluso la internalizada como una forma de romper las estructuras de control y poder ejercidas historicamente sobre nuestro cuerpos , por que el feminismo si es revolucion pero esta muestra de comentarios esa muy alejada de ello.

antonieta jimenez veloso
lesbiana feminista autonoma
colectiva lesbica feminista autonoma mafalda