18.5.08

HACER POLÍTICA EN LA CALLE Y SIN PERMISO


Basurero neoliberal en la calle, tiramos los vestidos de novia, las tarjetas de crédito y mucho más (foto: Nicolás Holloway)

SOY ACTIVISTA CALLEJERA
X Cecilia A. Morales Benavides*


El movimiento feminista tiene diferencias, encuentros y lo que lo hace más enriquecedor, para mí al menos, en permanente revisión y discusión.
El grupo al cual yo adscribo es Memoria Feminista.

Yo soy, y somos, activistas callejeras porque la calle es nuestro lugar para denunciar, para desobedecer al sistema que ha aislado a la mujer al mundo doméstico, y en la calle nos comunicamos con la gente, con quien quiera escucharnos y dialogar. Esta transformación del mundo no es, creo yo, solo leyendo y escribiendo desde un lugar protegido.
No busco, ni creo que busquemos grandes cambios a nivel de grandes masas. Menos ahora, con la forma como está sectorizada esta sociedad. Con los pequeños cambios me conformo y con las redes. Con quienes hacemos estas redes se logra trabajos interesantes y beneficiosos. Creo que nos debemos a ciertas personas que han seguido nuestro permanente quehacer: activistas (a ell@s esta justificación) no solo de marchas, porque hacemos nuestras propias acciones, reflexiones y reuniones... Pero no ir a una marcha y aislarnos ¿para qué? Aunque no participamos con ella, quienes estuvieron con nosotras lo saben, nosotras no participamos del show de la concertación e hicimos nuestra propia acción al final de nuestra marcha, que consiste en escribir no solo con pintura, sino con fuego -porque con fuego se enciende el atrevimiento- y, como siempre, en la calle y sin permiso.

Orgullosa de ser activista, irracional y políticamente incorrecta y con el lienzo que le -¿“copiamos”?, dirán...- que rescatamos, como muchas otras cosas históricas que rescatamos de las feministas autónomas de los noventa… Y es que: Cómo no, si también estuvimos ahí: Esta democracia es una desgracia.
* Integrante de Memoria Feminista

1 comentario:

la otra red dijo...

lei y lei cada una de los o las debates sobre marchar o nomarchar con la bien llamada concertraicion.
varias cosas se me vinieron ala mente.

la primera es que si existen o no fundadoras del feminismo autonomo,
lo agradesco,si el feminismo fuera asi sin autonomia y fuera como vemos muchos ejemplos hoy en dia,negociable,transable,estrategico,amigo de las billetes del estado,amigo de los modelitos y delos lugares de encuentros bien financiados,seriamos parte de lo que tanto rechazamos, el patriarcado insaciable.

me pasa por las venas que aunque agradesco a las fundadoras insisto que deben existir,sin duda.
tb me huele casi sobervia decir nosotrsa fuimos,yo tb hago mio el cartel y el lienzo y no con el afan de robar las ideas si no hacerlas mias.
esta constante separacion entre las feministas viejas jovenas me tiene con la sensacion de las que saben mas y las que saben menos.
las intocables iluminadas y las que creen saberlo todo con la modernidad.
en fin letrero prestado o letrero creado, yo lo necesito para seguir luchando contra el patriarcado.
ahora si los letreros frases o consignas estan bajo el derecho de autor dudo de su origen feminista.
eso es por un lado la discusion de quienes son las feministas autonomas, quizas no en profundidad como se espera sea siempre de la letra boca o mano de una feminista autonoma.

por otro lado,marchar o no marchar
es como preguntarnos a algunas lesbianas feministas.
marcharan las lesbianas feministas en la marcha del orgullo gay?

y si no queremos marchar con los que han vendido los derechos de las lesbianas porque crear la otra marcha, porque no hacer otra marcha.

es como preguntar tb porque las lesbianas feministas y feministas autonomas de concepcion marchamos atras de la marcha de las "feministas biobio"
pese ala censura a nuestros lienzos,carteles,gritos,entre otros.

entonces yo hago otra pregunta que quizas regoje los dos lados de la discusion sin darle el favor a ninguno de los dos.
¿porque siempre tendremos que marchar a atras?
¿porque siempre habra tan poca claridad entre feministas autonomas e institucionales?

¿porque cuando se toca al partido, a dios,al marido se duda dela autonomia?

yo marche en concepcion sin concertraicion, marche al fondo no afuera,marche pese a la censura de las feministas de la region del biobio (bien insitucionales y correctamentepoliticas al momento de hablar de dios,el aborto,(aunque para ellas existe solo la opcion terapeutica como estrategia politica nuevamente bien correcta)
marche sin dar discurso frente la prensa, ni frente alas ongs.

yo y mis compañeras que nos sentimos feministas autonomas,marchamos atras censuradas y todo,haciendonos callar y todo,violentadas y todo.
pero marchamos,salimos ala calle con lienzo censurado, con grito censurado.marchamos pese a que nos refregaron en la region que eramos violentas, excluyentes y radicales, por no permitir hombres en nuestras colectivas,por decir consignas que ofendiana los nuevos llamados feministos de la region del biobio.

pero hasta cuando tendremos que seguir marchando atras en cada marcha.
sera protagonismo de nuevo?
o sera que no hemos sido hace mucho tiempo protagonistas de la lucha de las mujeres?

la creacion de los nuevos espacios nos es necesario hace tiempo a sido parte de la lucha de años,si concuerdo con andrea nos han robado espacios sin duda las mismas que hoy salen en la tv y que cuentan con la cuota no?

pero tb concuerdo con cecilia y victoria.
y pregunto ¿porque tendria que censurar nuevamente mi grito, mi lienzo,mi espacio en la calle?

conozco a las compañeras de memoria feminista,de las feministas fundadoras conozco de vista a m. pisano de vista porque cuando la vi apenas me vio en el ELFLAC y como no si yo no era nadie solo una chikilla que queria ser feminista, no tenia ni el don de la palabra ni nada para haber llamado por un instante su atencion, mas bien tenia solo las ganas, ganas de se me quitaron cuando una compañera tan nueva como yo que entro con falda a una exposicion de ella y salio arrancando luego de escuchar lo patriarcal que era usar esta prenda

en fin

lo otro,que cada vez que digamos algo nos traten siempre de violentas....
eso si lo sigo escuchando en gobiernos, partidos,maridos,feministas autonomas y feministas institucionales.

no veo las palabras de victoria como violencia, lo leo como hablaria la victoria sin rabia sin enojo asi tal cual.

si considero violento la imposicion absolutista del feminismo perfecto iluminado.
no creo que exista ninguna de nosotras que en su diario vivir sea una feminista autonoma perfecta,si asi lo fuera me sorprenderia y creeria en las iluminadas.

la creacion de nuevos espacios nuestros espacios no prestados,no censurados,si lo creo y lo defiendo.

la perfeccion del feminismo y la autoria de la lucha me averguenza.
no reniego la historia , en mi lucha y en mi vida lo comunico a diario.
asi lo converce la ultima vez con jana aravena de la radio nuemero critico.
la historia feminista es inegable, la buena y la mala y nose puede pasar por alto, pero tampoco creo la historia bajo altar egipcio.
pues creo que la historia tampoco nos incluye a todas y nos a costado ser parte de ella, no por falta de voluntad si no porque bien sabemos que el patriarcado como bien lo dice la compañera se alimenta muchas veces de nuestras propias acciones.

alejandra aguilar
colectiva lesbica feminista mafalda