12.5.08

(IV) IR O NO IR, Y CÓMO IR O NO A LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA PROHIBICIÓN DE LA PAE EN $HILE

NOTAS INTERCAMBIADAS A PROPÓSITO DE LA DISCUSIÓN

El mié, 30/4/08, dani miranda
Querida Andrea,
Cuando las vi ese dia en la marcha me pareció
simpático que cargaran ese cartel, sin embargo por lo
poco que conozco el pensamiento del Movimiento del
Afuera, me pareció raro verlas en esa instancia...
Sólo al leer tu reflexión entendí cual era la
intención última de la acción.
Darling, los slogan, campañas, los cartelitos y todo
lo que se porta en señal de interpelación, a mi
entender son para que cualquier hija de vecina pueda
decodificar su significado y no requieren de
subtítulos.
Tras una lectura rapida en un contexto de marcha, lo
de la zanahoria para mi resulto gracioso, mas lo
asocié con lo de la reproducción y los conejitos y no
con una critica al movimiento feminista en su
totalidad...
Un axioma básico de la comunicación: "el significado
de tu comunicar es igual al efecto que produce". tal
vez tengan que darle un vuelta a sus estrategia
comunicacionales también.
Cariños
Dani

From: andrea franulic depix
* Dani, toda obra tiene un destino en su socialización. Todo slogan tiene una penetración a través de la socialización y cuando se sostiene en un discurso.
El artículo no es el subtítulo, forma parte de una misma y única acción.
Cariños,
Andrea.

Date: Wed, 30 Apr 2008 18:20:11 +0000
From: Victoria
Yo no las vi, ni vi el cartelito, sí vi a los del partido comunista que está en el PODEMOS haciendo algo parecido, pero en otro sentido. Para mí es claramente indignante, es decir, me indigna y me humilla que me digan "cómplice" de la Concertación porque no lo soy ni lo seré jamás. Quien haya querido, se habrá dado cuenta. No soy teórica política feminista, soy feminista autónoma, y honesta, no cómplice, tampoco he subido en la escala social del status ssshileno y/o $hileno gracias a ser feminista. Varias horas de mis días la entrego felizmente a eso, a escribir y accionar. No tengo la línea "correcta" feminista autónoma y probablemente entre diez cosas que hago algunas son erradas en este sentido. ¿Necesito la iluminación del Afuera para hacerla mejor? Si es así no lo tengo, no lo tenemos ... dónde tan "afuera" que no las encuentro. Dónde, tan afuera, que no podemos hablar como personas legítimas unas con otras???...
Por otra parte, me revientan los axiomas de la comunicación, y más citados de esa manera. Lo digo Dani por tu nota a Andrea.
No hay nada más parecido a un intelectual académico patriarcal (racional y con desprecio por la emoción y su humanidad) que una o varias intelectuales académicas feministas autónomas o no, expertas en género o no, postfeministas o no...
Victoria

El vie, 2/5/08, Margarita Pisano
Responder a tu email, Victoria, es repetir lo que ya hemos publicado seriamente y que está a disposición, para quien quiera, sin costos.
Los pocos avances que las mujeres hacemos siempre se nos revierten, porque tenemos que empezar todo de nuevo: no acumulamos nuestra propia historia y no nos transformamos en generadoras de ideas de otras civilizaciones.
Margarita Pisano.

From: andrea franulic depix
Fecha: Sun, 4 May 2008 20:02:34 -0400

Victoria, como tu email es una pura reacción, me ha costado encontrar una respuesta que busque las ideas y no las descalificaciones. Por eso me he demorado en responderte.
Seguimos sosteniendo que quienes mantienen estrategias políticas cuyo referente son las urgencias del patriarcado, se funcionalizan a éste. Y quienes no tienen claro qué es el patriarcado se confunden fácilmente. En este sentido no hay diferencias entre feministas institucionales como Vicky Quevedo y las autónomas como ustedes en cuya denuncia aparece la misma palabra que las concertacionistas gritaban ese día en el escenario: "desobediencia". Unas y otras están respondiendo al mismo sistema de valores y no se salen de la lógica patriarcal. Además, la expresión tiene una connotación infantil, que en boca de las institucionales ese día sonaba más patético aún. La idea no es desobedecer a la familia patriarcal o al patriarca. La idea es abandonar el patriarcado, salirse afuera de éste, desprenderse... en fin lo que planteo en el artículo. Y sí hay una corriente de pensamiento de feminismo autónomo que apuesta a esto y tiene una historia, con pensadoras, con nombres y apellidos. Las Cómplices (Pisano, Lidid, Gaviola), por ejemplo, hace más de 15 años elaboraron éste y otros plateamientos desde "la otra esquina". El Afuera es parte de esta historia, la continúa y profundiza. En este sentido, hay dos o tres historias de la autonomía, no hay una sola, pero tampoco pienso que todas sean igualmente válidas.
, por último, cuando las ideas se confunden con iluminación, no se avanza...

No hay comentarios.: