30.3.08

PAULINA AGUIRRE TAMBIÉN FUE ASESINADA ENTRE EL 29 Y EL 30 DE MARZO DE 1985



PAULINA AGUIRRE TOBAR

Paulina inspira también este “Día del Joven Combatiente”, que debería ser El Día de las y los jóvenes combatientes. Entre el 29 y el 30 de marzo de 1985 fueron asesinadas en Santiago seis personas: Eduardo y Rafael Vergara Toledo, Paulina Aguirre, José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino.
Era militante del MIR, fue asesinada por la CNI, por la “brigada azul”, en 1985 en el sector de Lo Curro, luego de que su arrendadora la delatara. Fue una emboscada. Tenía sólo 20 años Fue asesinada por agentes de la CNI, en El Arrayán, a sólo dos horas de la muerte de los hermanos Vergara Toledo. En su caso fueron procesados y acusados como autores Álvaro Corbalán Castilla, mayor de ejército y jefe operativo de la CNI, por entonces al mando del cuartel Borgoño; Krantz Johans Bauer Donoso, teniente coronel de ejército en retiro, que dirigía la Brigada Azul bajo el mando de Corbalán; Miguel Ángel Soto Duarte, mayor de Carabineros en retiro, alias ‘El Paco Aravena'; se jactaba de haberle disparado en el juicio. Alejandro Astudillo Adonis, oficial de la Fach; y Jorge Claudio Andrade Gómez, teniente coronel de ejército en retiro, subcomandante del cuartel Borgoño, también estaban ese día (al menos 3 hombres armados contra una sola persona: Paulina). Soto Duarte le provocó la muerte inmediata, pero Astudillo Adonis y Andrade Gómez le siguieron disparando.
Paulina fue estudiante del Liceo Valentín Letelier. Su padre y su tío fueron presos políticos, su madre exiliada y tuvo un tío ejecutado. Su chapa era “Luisa”.

ES UNA COMBATIENTE MUERTA.
LAMENTAMOS SU MUERTE,
ELLA NO QUERÍA MORIR…
CONMEMORAMOS SU MUERTE,
Y LA SALUDAMOS POR SU VIDA!!!!


(Fuentes: http://www.lashistoriasquepodemoscontar.cl, Sitio creado por ULTIMOS TRANVIAS y el artículo de Soraya Rodríguez, en La Nación, el 30 de marzo de 2007).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

abajo las feministas de mierdas, van a seguir matandolas con mas ganas carajo!!!

Anónimo dijo...

en mi universidad (academia de humanismo cristiano) hay un colectivo que creo emergio este año, que reivindican la figura de Paulina Aguirre, de echo llevan ese nombre (colectivo PaulinAguirre) me parece muy buena la lucha de ellos pues con su nombre estan reviviendo la memoria de una mujer que ha sido olvidada por la historia, no si cuantas mujeres participaran en ese colectivo pero en un boletin que repartieron dejaron claros sus motivos para reivindicarla y uno de esos era para mantenerla en la memoria colectiva como mujer, entre otras cosas.