15.12.07

ORTEGA PERSIGUE A LAS FEMINISTAS EN NICARAGUA


Daniel Ortega, presidente de Nicaragüa, supuestamente sandinista, abusador sexual de su hijastra Zoilamerica





Carta de sociólogo mexicano a autoridades judiciales nicaragüenses por persecución a mujeres en Nicaragua
Puebla, 13 de diciembre de 2007

Julio Centeno Gómez.
Fiscal General de Nicaragua
Ana Julia Guido.
Fiscal Adjunta
Comisionada Aminta Granera.
Directora Policia Nacional

Estimados Señores:

Con sorpresa me he enterado de la causa judicial que las autoridades nicaragüenses siguen contra 9 dirigentes de Organizaciones de mujeres en Nicaragua. Simpatizante del sandinismo de toda la vida, no puedo evitar enviarles esta misiva llena de indignación. La diputada Mónica Baltodano ha enviado una circular en la que se informa que el juicio que se les sigue es por haber auspiciado o apoyado la realización de un aborto terapéutico en una niña de 9 años que fue violada

Si mi hija hubiese estado en esa situación, me estremece solamente pensarlo, yo hubiese procedido de igual manera y hubiese agradecido el apoyo que me hubiesen brindado mujeres como las ahora perseguidas por ustedes, en una circunstancia tan dolorosa. Quiero informarles, por si les interesa, que la izquierda en la ciudad de México ha logrado que se apruebe la interrupción voluntaria del embarazo antes de 12 semanas.

Para todos los que apoyamos siempre a la revolución sandinista, que vivimos con dolor su derrota electoral en 1990 y que esperamos con convicción que alguna vez el FSLN volviera a conducir el país, resulta descorazonador esta represalia contra este grupo de feministas y luchadoras sociales que es disfrazada de acción de justicia. La infamia que se realiza ahora contra ellas, es la continuidad de las alianzas armadas por el presidente Ortega y su esposa. La pareja presidencial hizo de su matrimonio religioso, respetable acto privado, una parafernalia con propósitos políticos. Aceptó la penalización del aborto terapéutico, un acto digno del Yunque (la logia secreta ultraderechista en México) como pago de los favores necesarios para retornar al gobierno. Que actos de tal naturaleza hubiesen sido realizados en Guatemala por los herederos del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), en El Salvador por los sectores más reaccionarios de ARENA, no nos hubiese sorprendido. Pero que este indignante acto lo promueva desde el Estado el gobierno sandinista es una lacerante afrenta a la memoria de Arlene Siu, Araceli Pérez y miles de mujeres que ofrendaron su vida por la revolución sandinista.

Por último, no me resta más que decirles que mientras más exitosos sean en el juicio que le sigan a estas mujeres, más rotundo será el juicio que sobre ustedes hará la historia.


Atentamente

Carlos Figueroa Ibarra
Sociólogo, profesor investigador
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

1 comentario:

Marta Raquel Zabaleta dijo...

A QUE HERENCIA RENUNCIAMOS?

Con profunda desazón he leído esta carta, cuyo contenido hago mío. Aunque debo aclarar que como mujer consciente, socialista y feminista, nunca deposité tanta confianza como el autor ni en ciertas políticas del FSLN dirigidas, por ejemplo, hacia las mujeres, ni justifiqué que las directivas del Papa, fueron más importantes para el sandinismo que los inmensos problemas sufridos por las trabajadoras abatidas por el llamado 'aborto blanco' producido por exceso de trabajo durante el embarazo, para citar un ejemplo, en pleno período revolucionario (allá por 1980)

La actitud que aquí se denuncia, no debe sorprender tampoco si se piensa que Daniel Ortega y su esposa antepusieron sus intereses económico-sexuales al bienestar de una joven hija de la mujer del caudillo.

Pocas cosas buenas en materia de mejoras sociales en lascondicones de vida y de trabajo de las grandes mayorías trabajadoras pueden esperarse, creo yo, de personas deese tipo, que practican semejante conducta falta de toda ética, haciendo uso y abuso de los privilegios que le concede el poder social al gran patriarca en cuestión.

No nos queda más que redoblar nuestra denuncia y triplicar nuestars luchas.

Dra Marta Raquel Zabaleta
- Convenor Research Group on Women, Men and Genders - CEISAL
- Honorary Visiting Senior Lecturer, School of Art and Humanities, Trent Park, Bramley Rd., Middlesex University, London,UK