5.4.05

MARCHA AUTÓNOMA, 8 DE MARZO DE 2005, SANTIAGO DE $HILE

DECLARACIÓN PÚBLICA

8 DE MARZO 2005
DÌA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Las feministas autónomas que desde 1990 hemos conmemorado el Ocho de Marzo en la calle siguiendo los pasos de un Movimiento Social de Mujeres que lleva al menos dos siglos de luchas, no callamos y queremos denunciar que la Violencia en contra de las Mujeres es un problema social, político, económico y cultural que cruza la vida de las mujeres y afecta al conjunto de la sociedad. Desde 1908 cuando 20 mil obreras de la confección en Nueva York sostuvieron un levantamiento durante 4 meses exigiendo condiciones laborales más humanas, ha pasado casi un siglo, sin embargo, las mujeres seguimos viviendo discriminación. En lo laboral ésta se expresa en bajos sueldos, ausencia de salas cuna, trabajo precario, extensión horaria, flexibilización laboral y desaparición de beneficios sociales.
El sistema patriarcal capitalista, en su fase neoliberal globalizada, produce y reproduce injusticias y desigualdades, para sostenerse recurre al uso de la fuerza y de diversos tipos de violencia.
En nuestro día denunciamos que entre el 50% y el 70% de los homicidios de mujeres en Chile y en el mundo son cometidos por sus parejas, ex parejas, padres, maridos, pololos y convivientes.
Cientos de causas terminan en sobreseimiento. Los agresores no respetan las medidas precautorias de mantenerse lejos de las agredidas y los jueces no fiscalizan que la ley se cumpla ni velan por la seguridad de las mujeres acosadas, golpeadas, perseguidas o en riesgo vital.
Porque sabe que lo más probable es que quede impune su crimen, porque la Sociedad y la Justicia le da a él todas las facilidades para cometerlo.
La iglesia daña la vida de las niñas violadas a las que obliga a ser madres, aunque aún no aprendieron a cuidar su propio cuerpo y su salud mental esté resentida. Se hace dueña de la vida y el destino de las mujeres obligándonos a parir. El Estado, supuestamente separado de la Iglesia, guarda silencio, el SERNAM, supuestamente ministerio de la mujer también calla. *
Toda dictadura se impone por medio de anular a l@s rebeldes y se sostiene sobre el crimen, también el Patriarcado.
La Violencia contra la Mujer toma muchas formas, doméstica y sexual, pero también económica y social. El 40% más pobre del planeta lo constituimos las mujeres y los niños y niñas a nuestro cargo, esto a pesar de que en todo el mundo, las mujeres somos las que más horas diarias trabajamos tanto dentro como fuera del hogar.

¡BASTA DE VIOLENCIA SOCIAL, SEXUAL Y POLÍTICA!!
¡! NI UNA MUJER MENOS... NI UNA MUERTE MÁS!!!
8 DE MARZO DE 2005
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


COORDINADORA MEMORIA FEMINISTA

No hay comentarios.: