24.1.11

ASESINADA SUSANA CHAVEZ, ACTIVISTA CONTRA EL FEMICIDIO



Algunas notas de prensa sobre el crimen contra Susana Chavez
La activista social contra los feminicidios y poetisa Susana Chávez, quien acuñó la frase Ni una muerta más, fue asesinada y su cuerpo hallado en una calle de la colonia Cuauhtémoc, informaron familiares de la víctima. Con ella, suman 13 los defensores de derechos humanos ultimados en la entidad desde 2009.

Susana tenía 36 años, y fue localizada con la mano izquierda cercenada y una bolsa de plástico negra en la cabeza la mañana del jueves 6 de enero, y trasladada en calidad de desconocida al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La tarde del lunes, familiares de Susana acudieron al anfiteatro a identificar el cadáver. No obstante, hasta el cierre de esta edición, la FGE no había difundido la identidad de la occisa, aunque sí informó que hay tres detenidos como presuntos responsables del homicidio.

Según la CEDH, estos sujetos estrangularon a la activista después de discutir con ella. El crimen causó indignación entre familiares y amigos de Susana Chávez, cuyos restos fueron velados este martes en la casa de su madre y trasladados al panteón Tepeyac.

La progenitora de Susana Chávez comentó que le entregaron el cuerpo a las 18:30 horas del lunes “No estaba identificada, Susy siempre cargaba su credencial y ese día no se llevó ni un papel; dijo que se iba a ver a sus amigas, y no alcanzó a llegar a donde iba”.

Sobre su tumba, sus parientes colocaron un papel con el fragmento de un poema de Susana que dice: “Sangre mía, sangre de alba, sangre de luna partida, sangre del silencio”.
Susana Chávez participó en diversas protestas contra la violencia, los feminicidios y en movilizaciones en favor de la promoción de actividades culturales. Las poesías de Susana Chávez pueden ser consultadas en su blog “Primera Tormenta”. Allí, lo último que escribió fue: “Sentí dolor antes de que se recrudeciera toda la violencia que estamos viviendo los ciudadanos de esta mi natal Juárez. Pero ahora siento vacío, desamparo e impotencia, supongo que como muchos. Pensar en mejorías para mí está en verde, pero la esperanza la tengo aún porque soy mujer de fe. ¡Viva Juárez!”.

Fuente: La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2011/01/12/index.php?section=politica&article=010n2pol

Al igual que Marisela Escobedo, la activista y poetisa Susana Chávez fue asesinada la semana pasada en Ciudad Juárez, según confirmó el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, Gustavo de la Rosa, en entrevista con EL UNIVERSAL.
(Publicidad)

“A Susana la mató la lumpen delincuencia, aunque tratan de hacer pasar los crímenes como del narcotráfico", dijo el abogado, quien también confirmó que su cuerpo fue hallado con una mano cercenada y con una bolsa en la cabeza.
"Todo parece indicar que ella se encontró con estos jóvenes de manera incidental, comenzaron a discutir y ocurrió esto".
Además, De la Rosa rechazó que el cuerpo de Chávez tuviera signos de tortura o que ella conociera a los agresores.
Tres jóvenes mayores de edad fueron detenidos por el crimen de la activista, según el visitador de Derechos Humanos.
La familia pidió a la fiscalía no indicar dónde sería enterrada para evitar mayores repercusiones, luego de lo que pasó con los parientes de Marisela.
La Fiscalía local reportó que el crimen de la luchadora social y poetisa se reportó en las calles Cristóbal Colón y Ramón Corona, de Ciudad Juárez.
El cuerpo de Chávez fue hallado con la mano izquierda cercenada y la madre de la mujer aseguró para El Diario de Juárez que la ropa de la última vez que la vio coincidía con la del cadáver encontrado el 6 de enero.

Leonardo Alvarado, un amigo de ella, confirmó en su blog que Susana había fallecido y dónde fue enterrada.
Susana era artista, poeta, bohemia y muy conocida en la intelectualidad de Juárez, sobre todo por encabezar las protestas contra las muertes de mujeres en esa ciudad fronteriza, asesinatos que al cierre del 2010 fueron 446, una cada 20 horas, según Norma Ledezma, coordinadora de Justicia para Nuestras Hijas.
El defensor de DH dejó entrever que Chávez era muy "humana" y se juntaba con toda clase de personas.
De hecho, ella se presentaba en su blog como una escritora que convivía con invidentes, prostitutas, artistas y estudiantes.
Susana Chávez nació el 5 de noviembre de 1974 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde creció, vivió y fue asesinada por la misma causa que detestaba: la violencia contra las mujeres.

"Sentí dolor antes de que se recrudeciera toda la violencia que estamos viviendo los ciudadanos de esta mi natal Juarez.
Pero ahora siento vacío, desamparo e impotencia, supongo que como muchos. Pensar en mejorías para mí esta en verde, pero la esperanza la tengo aun porque soy mujer de fe.
Viva Juarez! (sic)", fue lo último que escribió en su blog.

Fuente: MEXICO NEWS
http://mx.news.yahoo.com/s/11012011/90/n-mexico-asesinan-activista-chihuahua.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

I needed to create you that very little note to say thank you the moment again about the superb tactics you've featured above. It was certainly remarkably open-handed of people like you to make without restraint precisely what many individuals would have advertised as an electronic book to earn some dough for themselves, certainly considering the fact that you could possibly have tried it in case you considered necessary. Those tactics also worked to be a easy way to comprehend someone else have the identical dreams just like mine to grasp a little more around this condition. I'm certain there are a lot more enjoyable sessions in the future for individuals who look into your forum.