10.9.08

HIJ@S CHILE: LA PRESIDENTA VA A PISAGUA A PRESENCIAR EJERCICIOS DE GUERRA MIENTRAS CALLA SOBRE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS E IMPUNIDAD...






















(Congreso Nacional contra la Impunidad 2008, Pisagua, foto: gentileza de HIJ@S CHILE)

HIJ@S CHILE
Somos hij@s de la rebeldía y la dignidad

La Coordinadora de Derechos Humanos de Tarapacá, informa a la opinión pública que los días 4-5-6-7 de septiembre se realizó en Iquique el Primer Congreso Nacional Contra la Impunidad, finalizando con una romería conmemorativa al ex - Campo de Prisioneros de Pisagua.

El objetivo de realizar este Congreso surge de la constatación que la Impunidad en nuestro país, aún se mantiene intacta; falta sanción penal a los Crímenes de Guerra y a los Delitos de Lesa Humanidad. En 18 años de gobierno la Concertación, no ha tenido la voluntad política, ni ha sido capaz de resolver un problema de apariencia jurídica, pero de esencia política, que tiene origen en los compromisos contraídos por la alianza política Concertación con el dictador Pinochet, "convenios suscritos" antes que dejara el poder, a espaldas del Pueblo. Constatamos en el país un fuerte manto de Impunidad producto de la institucionalidad heredada de la dictadura, y que se manifiesta actualmente en graves situaciones en el país, tanto o más crueles que la época anterior, como son los casos de asesinatos de comuneros mapuches, Alex Lemún, Matías Catrileo; Rodrigo Cisternas, obrero forestal; muertes sospechosas de conscriptos: Fabián Vega Yañez (Calama), soldado Tapia (San Felipe), caso Antuco, etc.

Los sucesivos gobiernos de la Concertación se han mantenido indolentes al compromiso con las agrupaciones de Ex – Presos Políticos, Familiares de Ejecutados y de Detenidos Desaparecidos; sólo se han mantenido entregando falsas expectativas respecto a Verdad, Justicia, Reparación y evitando además asumir acciones concretas dirigidas para la preservación de la Memoria Histórica respecto de las violaciones de los Derechos Humanos ocurridos a lo largo de nuestra historia nacional.

Entre las conclusiones más importantes de este Congreso, mencionamos:
1.-Un componente esencial para terminar con la impunidad radica en la construcción de una sociedad civil plenamente consciente de sus derechos civiles y políticos. La pobreza y la exclusión social generada por el actual sistema económico constituyen un obstáculo para el disfrute de los derechos civiles y políticos.
2.-Exigimos la derogación de la Constitución de 1980 para terminar entre otros aspectos políticos con el sistema electoral binominal, y la incorporación del Plebiscito, en todos los niveles de la sociedad, toda vez que afecte los derechos humanos sociales, culturales y ambientales de los ciudadanos.
3.-Se hace indispensable para la efectiva defensa de los derechos humanos la ratificación del Convenio de Roma (Tribunal Internacional), por parte del parlamento chileno, demanda sistemáticamente rechazada por los parlamentarios de la derecha. Este convenio permite perseguir y castigar a nivel internacional los crímenes de lesa humanidad, para seguir avanzando fuertemente en la búsqueda de todos los involucrados en violación de Derechos Humanos, sean estos civiles y/o militares, ejecutores o autores intelectuales.
4.-Convocamos a la formación a nivel local y nacional de la agrupación de hijos y nietos de ex presos políticos y victimas de represión y tortura.
5.-No aceptaremos jamás la Impunidad, en ninguna de sus formas y denunciaremos enérgicamente todo intento por avalar o promoverla, cualquiera que sean los intereses institucionales o personales. En este sentido repudiamos casos como el del Dr. José María Fuentealba, reconocido como participante en torturas, así como también, casos de personajes que apoyan por intereses creados el proyecto del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
6.-Hacemos un llamado a la unidad de acción de nuestras organizaciones sociales y de derechos humanos, para construir una sociedad basada en la educación más amplia y en la cultura de los derechos humanos en nuestra sociedad, para que las victimas de atropellos a sus derechos fundamentales no tengan que permanecer 18 años esperando Verdad, Justicia, Reparaciones Justas y Dignas.
7.- Finalmente expresamos nuestra indignación respecto de la visita que realizó su excelencia señora Michelle Bachelet, este 4 de septiembre a Pisagua, con el motivo de presenciar ejercicios de guerra del Ejército de Chile. En tal ocasión la Presidenta, no tuvo ni siquiera la deferencia de referirse a las violaciones a los derechos humanos ocurridos en Pisagua, actitud que ha sido un permanente silencio de ella cuando ha visitado otras localidades donde han sido violados los derechos humanos.
Nos entristece esta actitud por parte de una persona dignataria, que al igual que miles de chilenos vivió en carne propia la violación de sus derechos humanos.

Iquique, 7 de septiembre del 2008.

No hay comentarios.: