21.9.08

BOLIVIA: VÁYANSE AL CARAJO YANKIS Y PREFECTOS RASTREROS





















Acción en apoyo al pueblo boliviano y Evo en Santiago de Chile (foto: Alejandro Stuart)

Apresan a gobernador de Pando acusado de matanzas‏

LA PAZ (Reuters) - El gobernador del distrito de Pando, en el Amazonas boliviano y que se encuentra bajo estado de sitio por la ola de violencia política en el país, fue detenido el martes por unos soldados acusado de haber ordenado la muerte de varios campesinos oficialistas.

El Gobierno dijo que el opositor prefecto Leopoldo Fernández, uno de los principales líderes de la oposición y que ha negado las acusaciones, fue arrestado en Cobija, la capital del distrito al norte de La Paz.

El viernes pasado, el Gobierno ordenó su captura por supuestamente haber contratado sicarios para tender una emboscada a un grupo de campesinos que iban por una carretera a unos 30 kilómetros de Cobija, dejando al menos 15 muertos, 37 heridos y 106 desaparecidos.

La detención llegó al día siguiente de que los presidentes de Sudamérica respaldaran al presidente boliviano, Evo Morales, en una cumbre de emergencia en Santiago de Chile y calificaran las muertes en Pando como una masacre.
"La detención del prefecto del departamento de Pando obedece a una determinación legal; las Fuerzas Armadas están cumpliendo su rol legal en el marco del estado de sitio", dijo Morales en una conferencia de prensa, agregando que el político será acusado por "genocidio".

La cadena radial Erbol dijo que Fernández, de 56 años, estaría siendo trasladado a La Paz. Pando, junto a los departamentos opositores orientales de Beni, Tarija y Santa Cruz, encabezan desde hace tres semanas una violenta ola de protestas contra el plan del presidente Evo Morales de consultar a la población sobre una nueva Constitución de corte socialista e indigenista.

Las muertes en Pando fueron los eventos más sangrientos de la ola de violencia, que obligó a dictar el estado de sitio en el distrito el viernes por la noche.
Desde ese momento, el Ejército detuvo a varios dirigentes opositores en el departamento por las muertes de los campesinos.

NEGOCIACIÓN CON LA OPOSICIÓN
El Gobierno y la oposición están manteniendo negociaciones preliminares para intentar frenar la ola de violencia. Morales dijo el martes que espera cerrar hoy mismo un acuerdo con la oposición conservadora regional para iniciar un diálogo que dé salida al conflicto.
"Esperamos a lo largo del día de hoy acordar esos puntos avanzados hasta ahora. Ese acuerdo puede servir como una base para seguir dialogando", dijo en una conferencia de prensa.
"Tengan por seguro que vamos a garantizar autonomías departamentales y regionales", agregó en referencia a la principal demanda de los prefectos opositores de distritos de tierras bajas, con quienes el Gobierno negocia desde el fin de semana las bases de un diálogo nacional.

ARTICULO RELACIONADO
Destacan labor de Fiscalía boliviana por acciones en Pando
La Paz, 16 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó hoy a la Fiscalía de la República y a efectivos de las fuerzas armadas por la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusado de genocidio.
En diálogo con la prensa, el mandatario se refirió a la tensa situación en esa norteña región, tras la muerte de al menos 15 personas, en su mayoría campesinos, en una masacre en la localidad de Porvernir, el pasado jueves, ahora investigada por expertos.
Acerca de la aprehensión de Fernández y su traslado a La Paz, Morales explicó que se trata de una acción legal y constitucional de los uniformados, en una zona que está en estado de sitio desde el pasado viernes.
Morales precisó que Fernández ha sido acusado de genocidio en categoría de masacre sangrienta y, por ello, deberá responder ante la justicia.
En es sentido, destacó la respuesta del Ministerio Público que había sido blanco incluso de sus propias críticas por no acompañar desde el poder judicial el actual proceso de cambio.
"Al fin, en defensa de la vida, del patrimonio del Estado, apreciamos la reacción de la Fiscalía que instruyó abrir el proceso contra el prefecto de Pando", remarcó.
De acuerdo con la máxima autoridad judicial, en la investigación por el delito de genocidio, enjuiciarán además a Miguel Becerra, ex alcalde de Cobija (capital de Pando) y al senador Abraham Cuéllar, suplente de la alianza Unidad Nacional en la cámara alta.
En las audiencias comparecerán, además, varios labriegos y sus familiares, víctimas de los ataques de sicarios peruanos y brasileños, según las acusaciones oficiales.
En septiembre de 2006, la entonces ministra de Gobierno de Bolivia Alicia Muñoz denunció que Fernández entrenaba en Pando a paramilitares, bajo la fachada de conformar una fuerza para la seguridad ciudadana.
El Ejecutivo responsabilizó también de los disturbios y actos violentos en los territorios de la Media Luna al gobierno de Estados Unidos, cuyo embajador, Philip Goldberg, abandonó ayer Bolivia, declarado persona non grata.

Difundido por:
"Asociación "América Latina Publicaciones"

No hay comentarios.: