30.9.08

BOLIVIA: MASACRE EN PANDO


(Imagen Blog Fronteras)

Testimonio desde Pando
X Yafza Reyes M.
Antropóloga U.C. Temuco
Cooperante CUSO - FAUTAPO
Cobija, Pando. Boliviana

Colegio de Antropólogos de Chile A. G. (colegioantropologos chile@gmail. com)
Estimados/as Colegas y Amigos/as:
La colega Noelia Carrasco nos ha hecho llegar el correo que reenviamos, con el relato una colega chilena que se encuentra actualmente en Pando. Agradecemos este testimonio directo de hechos que conmueven a Latinoamérica y al mundo.

Estimado/as
A una semana y media de los acontecimientos ocurridos en el departamento de Pando, específicamente en Cachuelitas y Porvenir, la ciudad de Cobija, lentamente vuelve a la calma, como si jamás hubiese ocurrido en estas tierras, la peor violación a los derechos humanos en Bolivia, en tiempos de democracia. Otro triste 11 de septiembre…

El acontecer de los hechos es más o menos como sigue:
El día lunes 08 de septiembre, se decidió por parte de la Coordinadora Nacional de Campesinos CONALCAM, que un grupo de Campesinos marcharía desde la ciudad de Riberalta y Philadelfia, hacía Cobija, con el objetivo de exigir la renuncia del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

En Cobija, todo/as sabíamos, desde el martes 09 de Septiembre, que los campesinos marcharían hasta Cobija, también todo/as sabíamos que gente de la prefectura, en conjunto con el comité cívico impedirían su llegada. Y por ello, todo/as sabíamos que algo iba a ocurrir.

Ese mismo día, el gobierno Boliviano, declaraba un "golpe de estado cívico prefectural" , tras los hechos de violencia extrema ocurridos en la ciudad de Santa Cruz, en la que grupos separatistas, de tendencia nazi denominados "juventudes cruceñistas", además de los "Unionistas" (grupo de la prefectura de Santa Cruz, a la cabeza de Branco Marincovick (presidente del comité cívico) y Rubén Costas (prefecto de Santa Cruz), habían asaltado y destruido varios inmuebles públicos y privados, entre ellos el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria); una ONG cercana al gobierno, la oficina de Impuestos y un canal de televisión.

El día jueves 11 de septiembre, poco después de las 9:00 am, nos enteramos que el punto de encuentro entre campesinos "supuestamente armados" asociados al MAS (tendencia política de gobierno) y los cívicos y funcionarios prefecturales asociados a PODEMOS (tendencia política de oposición), había ocurrido en Cachuelitas y Porvenir distante a 30 minutos de Cobija, a las 4:00 de la madrugada.

Los funcionarios de la prefectura en conjunto con Ana Melena (presidenta del comité cívico de Pando), se han dirigido a Porvenir y Cachuelitas para cortar el paso a los campesinos. Han hecho una zanja en el camino y desde ahí han atacado a los campesinos luego de acordar que no habrá enfrentamientos.
El saldo de este encuentro–enfrentami ento, hasta las 9:30 am, es de 1 muerto y 3 heridos.

Poco rato después comenzaron a llegar las ambulancias con los heridos de Porvenir al Hospital de Cobija, el que se encuentra a una cuadra de nuestra oficina. La gente comenzó a reunirse para saber si entre los heridos venían familiares, o si entre ellos, venían "soldados venezolanos o cubanos" – rumor que fue eliminado por completo con el correr de un par de horas.

A las 10:30 am, cerramos nuestra oficina y nos dirigimos a casa. Los almacenes de la principal avenida de Cobija, la "9 de Febrero", estaban prácticamente cerrados.
Desde esa hora y hasta las 17:00 hrs, desde nuestro hogar no dejamos de escuchar las sirenas de las ambulancias en su ir y venir desde Porvenir a Cobija. Nuestra casa queda a dos cuadras de la 9 de Febrero, avenida que se transforma en la carretera a Porvenir, a partir del kilómetro 3, justo en donde vivimos.
Esa noche el triste saldo de los enfrentamientos ascendía a 8 muertos y más de 35 heridos. Se confirma la presencia de sicarios peruanos y brasileros en la muerte de los campesinos.

Todas las autoridades del comité cívico y la prefectura desaparecen y el prefecto Leopoldo Fernández llama a la calma, pero "a estar preparados para defender la soberanía autonómica con la vida si es necesario".

La prensa también llama a la calma, luego de ser un agente vital en la cadena de violencia, tergiversando la información entregada; cortando imágenes y entrevistas; poniendo escenas que no correspondían a los hechos, etc.
Nadie asume responsabilidades y todos se culpabilizan mutuamente.
El viernes 12 de Septiembre los enfrentamientos siguen en Porvenir y la ambulancia vuelve a sonar trayendo heridos.

Desde las 17:00 se comienzan a escuchar disparos en el aeropuerto, distante a 6 cuadras de nuestro hogar.

Un avión Hércules, trae saldados hasta Cobija. Los militares fueron enfrentados por cívicos armados mientras el general a cargo, intenta dialogar con ellos. El saldo, 1 muerto y tres heridos.

El Gobierno de Evo Morales pone fecha y hora para el diálogo, el cual se dará en La Paz, este mismo día, a las 18:00 horas, en el palacio de Gobierno. En representació n de la oposición, asistirá Mario Cossio, prefecto de Tarija. El diálogo se concreta a las 19:30 horas.

Media hora antes, el ministro de justicia Walker San Miguel, declara "estado de sitio" en todo el departamento de Pando. He ahí la razón de la llegada de los militares, media hora antes a Cobija.

El sábado 13 de Septiembre, a las 02:00 de la madrugada un avión militar trae a agentes gubernamentales, entre ellos el ministro de Salud y el ministro secretario de Gobierno. También llega la prensa de Canal Boliviano y por supuesto ayuda humanitaria. Muchos de los campesinos heridos no son atendidos en el Hospital de Cobija o se les niegan las ambulancias para su traslado hasta la ciudad, entre ellos, una mujer embarazada herida, que muere por falta de atención.
Hasta las 14:00 horas, dicha ayuda aún no podían llegar a Porvenir por los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y los "paramilitares" (los mismos cívicos y agentes prefecturales, ahora denominados "paramilitares" ).

El saldo hasta ese día es de 16 muertos, 30 heridos, 11 campesinos detenidos en calidad de "rehenes" y un número indeterminado de campesinos desaparecidos que por miedo a la "casería" ordenada en su contra han huido al monte, a través de la selva y los ríos. Las imágenes mostradas luego hablan por si solas. Desde el puente de porvenir grupos armados disparan contra campesinos "supuestamente armados" que estando en el río tratan de nadar hacia las orillas para huir…
La figura de Leopoldo Fernández, comienza a aparecer como único responsable de la masacre ocurrida en Pando. Nadie lo desmiente y todos los funcionarios prefecturales desaparecen…

El domingo 14 de Septiembre, ha arribado a Cobija un avión con periodistas, pero no se las ha permitido quedarse y han debido devolverse a La Paz, según los militares por que Cobija no cuenta con la seguridad necesaria para que la prensa trabaje. El único medio que hay en el lugar es el Televisión Boliviana, canal nacional de gobierno. Este hecho aumenta la tensión y pone en jaque la veracidad de la información entregada.

Esa misma madrugada grupos paramilitares han incendiado la alcaldía de Philadelfia como respuesta al estado de sitio… y también los heridos del hospital han debido ser desalojados por miedo a las amenazas.
A las 18:00 hrs se retoma el diálogo entre Cossío y García (vicepresidente de Bolivia). Evo no participa de las conversaciones.

Alfredo Rada, ministro de Gobierno, en declaración pública informa que la ayuda humanitaria ha podido llegar a Porvenir en horas de la tarde y se suman 10 muertos encontrados en el monte… Información que luego nadie corrobora.
El lunes 15 de Septiembre se reúnen en Chile los presidentes de la UNASUR para evaluar la situación en Bolivia. Evo Morales confirma su asistencia y los prefectos y Branco Marincovick (presidente del comité cívico de Santa Cruz), declaran que ellos también deberían participar en esas conversaciones. La idea es rechazada por todos en UNASUR, pues es una junta de "presidentes" . Mirincovick declara que realizará una gira por los países de Latinoamérica para contar su verdad… La verdad de la oposición boliviana…

Nosotras por nuestra parte salimos de casa a hacer compras y vemos como Cobija aparenta nunca haber sido protagonista de algo tan horrible.
El gobierno señala que el saldo oficial de la masacre ocurrida en las comunidades de Porvenir y Cachuelitas, es de 16 muertos, 35 heridos y 106 desaparecidos.
El martes 16 de Septiembre hemos vuelto a la oficina. Nuestra vuelta dura 2 horas.
A las 10:45 am, los militares han detenido a Leopoldo Fernández, bajo el argumento de "desacato al estado de sitio declarado conforme a las disposiciones constitucionales de la república de Bolivia".

Carol (nuestra compañera de trabajo) nos recomienda volver a casa. Nadie sabe cual será la actitud de los "Marayá" (gente pagada de la prefectura que trabaja para "apoyar" al prefecto y gana 6 veces el sueldo mínimo de Bolivia por hacer nada; sólo participar de la bulla que defiende al prefecto y también dedicarse al matonaje.
Pero finalmente los Marayá no hacen nada, y toda la gente de la prefectura huye a Brasilea bajo la figura de "asilados políticos".
Volvemos a la oficina el jueves 18 de septiembre en la mañana, a una semana exacta de ocurrido los hechos.
El comercio aun no abre por completo.
Ya van casi tres semanas desde que el aeropuerto está cerrado, primero por los cívicos; luego por disposición de la dirección de aeronáutica y ahora por los militares.
El sábado 20 nos enteramos que Leopoldo Fernández será puesto en libertad…la detención no procede pues es una autoridad elegida por voto popular y goza de "inmunidad", según una de las tantas leyes bolivianas. El gobierno insiste que según la constitución, sólo los funcionarios del congreso tienen inmunidad… Los vacíos legales son abismantes.
Inmunidad para la impunidad…
Llama la atención que sólo 1 fallecido es del lado de PODEMOS. Llama la atención que todo el resto de los muertos sean los campesinos "supuestamente armados". Llama la atención que todos los heridos y desaparecidos sean los campesinos "supuestamente armados". Llama la atención que sólo gente campesina haya sido golpeada, masacrada y perseguida en la casería que se instruyó en su contra entre los días 11 y 13 de Septiembre.
Llama la atención aún más, porque supuestamente, la gente de la prefectura y los cívicos, no estaban armados...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por que mejor no se informa bien la periodista en cuestion, donde los hechos reales que realmente sucedio en pando y dejen de estar tildando de nazi a los cruceños, nosotros somos hombres creyentes en Dios y con temor a el y si quieren la verdad porque no envia a corresponsales chilenos a santa cruz para ver las versiones de los unionistas como los llaman somo jovenes universitarios con ideologias y convicciones claras y con amor a nuestra tierra y patria Bolivia.

Anónimo dijo...

Por lo visto la persona que escribio este articulo, esta mal informada. La masacre de Pando fue totalmente planificada y organizada por gurpos de ONG's externas, grupos venezolanos y un gobierno andino-centralista que busca dividir y enfrentar al pueblo boliviano. Las personas del oriente o la media luna o el camba como quieren llamar no es Facista, es amante de la vida y de si mismo. Respeta y ama la vida en todos los sentindos, por naturaleza es un ser noble y eso le da rabia al colla andino centralista. Ellos son los racistas y odiadores por eso hacen lo que sea para tenernos sometidos y si fuera posible destruirnos lo harian. Ya lo dijo un tal MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA en su momento: ME GUSTA SANTA CRUZ pero SIN LOS CAMBAS !!! Por muchos años fuimos nosotros los olvidados e ingnorados. Solo queremos ser autonomos y ser respetados en nuestra forma de ser y pensar. Tenemos todo el derecho de exigirlo y seguir luchando. FUERZA CAMBAS, hagamos historia! FUERZA PANDO !!!

KUÑATAI
mujer hermosa