12.8.08

PROCESO DE RECUPERACIÓN DE TERRITORIO MAPUCHE EN CHOQUE, PROVINCIA DE ARAUCO



















(foto: Ximena Riffo)

Comunicado Publico
La Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto de la Coordinadora Arauco Malleco y Cautin en Temuco, informamos lo siguiente:

1- Las Comunidades de Choque de la provincia de Arauco, desde el día 24 de Junio ha declarado un PROCESO DE RECUPERACIONES DE TIERRAS, demandando un total de 10.000 htas. Este proceso es respaldado y apoyado por la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco y Cautin (CAM).

2- Esta recuperación se ha desarrollado (por el momento) con la ocupación productiva de dichas tierras por parte de los comuneros, las cuales han sido en su momento usurpadas por el estado chileno y la transnacional CMPC, en el fundo denominado “Tranaquepe”.

3- Con el firme propósito de mejorar su calidad de vida y de reconstruir el territorio ancestral, las familias Mapuche del sector, de forma comunitaria y autónoma han hecho uso de su legítimo derecho en las tierras usurpadas, pese a la constante amenaza que representan las fuerzas policiales ubicada a escasos kilómetros del lugar, que ya se han hecho notar con ataques a los comuneros.

4- EL día de hoy 1 de agosto desde las 9:00 hrs, se inicio un amplio operativo policial en el sector donde se desarrollan dichas labores productivas, generándose violentos enfrentamientos, lo cual da muestra de la firme postura de los peñi, en la digna decisión de luchar por el territorio, dejando claro que estas tierras ancestrales no serán devueltas a los intereses capitalistas de la Forestal. Por otra parte carabineros de chile a través de este ataque, deja al descubierto una vez más el cobarde terrorismo represivo que el estado chileno aplica como política al pueblo mapuche que hace uso de sus derechos.

Fuera forestales, transnacionales y mineras del territorio Mapuche.
Basta de militarización en las comunidades en conflicto.
Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

MARRICHIWEW.
Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto de la Coordinadora Arauco Malleco y Cautin (CAM), Temuco.
Wall mapu, Viernes 1 de agosto de 2008.

No hay comentarios.: