14.6.08

MANIFIESTO DE ARTE URBANO: ARTE DE MUJERES EN SANTIAGO DE CHILE


"Las Mujeres Eligen su Ciclo", artista visual Peque Cañas, Santiago de Chile

MANIFIESTOS DE ARTE URBANO PEQUE CAÑAS - ARTISTA VISUAL
La artista visual Peque Cañas realizó durante los meses de abril y mayo una serie de instalaciones urbanas, de tipo Manifiesto, con el título: Mapocho ¿Quién te robó?, una trilogía sobre el agua y su ciclo con relación al Río Mapocho. Las cloacas, los desperdicios y el uso de agua, legal e ilegal, están dejándo el río seco en ciertas zonas y produciendo una cadena de contaminación. La artista ha querido atraer a la ciudadanía sobre el tema del Mapocho y llamar la atención de los santiaguinos con una expresión de arte en forma positiva, estética y audaz, ya que utiliza el lecho del río para exhibir sus obras: Lluvia, Río y Mar.

Parte con un orden geográfico, LA LLUVIA, en el Puente el Arzobispo: 300 tubos de acrílicos, con diferentes azules en su interior, suspendidos a un metro del agua. Luego EL RIO, en el Puente Pío Nono: 800 tiras de PVC flexible en tontos azules que entran en el agua del Mapocho, simbólicamente purificándolo y termina en El MAR, sobre el Puente Loreto.

"Las mujeres eligen su Ciclo" fue una instalación sobre el desacuerdo con la resolución del tribunal por suspender la píldora del día después en el sistema público de salud, que fue instalada a fines de mayo en el Puente del Arzobispo.
Todas las obras fueron autogestionadas e instaladas sin autorización, por lo que corrieron su propio destino. A la fecha la única que ha persistido más de 4 semanas es la del puente Pío Nono. Las obras han sido enteramente financiadas por la artista. Recicló materiales de otras obras que ha realizado, con el fin de demostrar que se puede, si se quiere, realizar obras urbanas aún en contra de todas las dificultades que pone el sistema.
Prontamente la artista realizará una serie de instalaciones de temas contingentes en espacios públicos.

REFERENCIAS
Obra: Manifiesto – Instalaciones de Arte Urbano
Título: Mapocho ¿quién te robó? - "Las Mujeres Eligen su Ciclo"
Autor: Peque Cañas
Lugares: Puente Loreto, Puente Pío Nono y Puente el Arzobispo. Santiago, Chile
Fecha: Abril – Mayo 2008
Contacto: pequecanas@gmail.com

No hay comentarios.: