21.6.08

HUELGA DE HAMBRE DE GUERRILLERA NICARAGÜENSE CONTRA LA CORRUPTELA DE ORTEGA



Dora María Tellez, foto publicación Nosotras de Nicaragua


APOYO A GUERRILLERA NICARAGÜENSE DORA MARÍA TELLEZ
La mañana del lunes 16, después de una valoración médica, se suspendió la huelga de hambre que la comandanta nicaragüense Dora María Téllez había iniciado desde el 4 de junio, para protestar por el rumbo que ha tomado el gobierno dirigido por su ex compañero de lucha Daniel Ortega.
En el histórico julio de 1979, la comandante Dora María, de tan sólo 24 años, integró el pequeño grupo armado que tomó el Palacio de Gobierno en Managua, poniendo fin así a la feroz dictadura de Anastasio Somoza Debayle. Este hecho marcó el acceso del Frente Sandinista de Liberación Nacional al gobierno de ese país, en el que la comandanta Dora María ocupó diversas posiciones.
Una guerra de baja intensidad llevó al desgaste, desorganizació n, corrupción y pérdida del proyecto original. Sin embargo, Dora María mantuvo su fibra y con algunos de los antiguos compañeros crearon el MRS, desde el que dirigen su crítica al gobierno de Daniel Ortega. Pero ahora los canales institucionales se han agotado y el levantamiento de la huelga, sin la obtención de una respuesta, es muestra de ello. Dora María ha anunciado que se ha suspendido la huelga de hambre, pero no la lucha, de la cual se abre una nueva etapa.

Por la justicia de la causa que la mueve, por la ética como se comporta, por lo que Dora María ha sido en la historia reciente de Nicaragua y de América Latina, por lo que Dora María representa para las mujeres de esta región, quienes suscribimos esta carta –mujeres y hombres periodistas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Venezuela y Uruguay- le expresamos desde aquí, nuestra solidaridad, apoyo y compañía.

Dora María: ¡No estás sola!

Agencia Cerigua, Alicia Reyes, Alma San Martín, Alma Oceguera, Ana Lau, Ana Monzón, Ana Rubio Castro, Asociación Nosotras en el Mundo, Área de la Mujer de Radio Vallekas, Aurora Sansores, Carme Clavel, Carme Ripollès, Cecilia Vargas, Consuelo González, Diana Mafia, Eli Bartra, Elsa Lever, Emilia Bolinches, Esther de la Rosa , Evangelina García Prince, Fabiola Calvo, Gisela Espinosa, Gioconda Espina, Gloria Careaga, Ileana Alamilla, Isabel Villar, Ivannia Madrigal, Jeanette Mauricio, Joaquina Erviti, Juan Carlos Cervantes, Juana Nava, Karime Suri, Koldo Sagaseta, Laura Castro, Lola Fernández, Lorena Villafañe, Lucero Mendizábal, Lucía Rivadeneyra, Luz Orona, María Esther Espinosa, María García, Marielos Carranza, Marisela Quintana, Marta Arratibel, Martha López Ramos, Melissa Vega, Mirta Rodríguez, Mónica Molina, Mt. Minobis , Nadia Sierra, Norma Cardoso, Norma Pittman, Paquita Arcas, Patricia Toledo, Red Dominicana de Periodistas con Perspectiva de Género, Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras- Red Madrid, Rosa Solbes, Rosalinda Hernández, Sandra Chaher, Sara Lovera, Silvia Núñez Esquer, Soledad Jarquín, Soyna Daniels, Teresa Aguirre, Teresa García Espejo, Teresa Ordorika, Teresa Valdés Echenique, Teresita Cordero, Teresita de Barbieri.

Responsable de la publicación: Elsa Lever M.
Periodista, Directora de Mujeres.Net Información social y periodística con perspectiva de Género
http://www.mujeresnet.info

4 comentarios:

Jaime Buitrago Gil dijo...

Por la verdad histórica, la toma del palacio nacional, donde participó Dora María Téllez, no fue en julio 1979 como ustedes dicen, sino: "El 22 de agosto de 1978 se realizó una de las acciones más audaces en la historia de la guerrilla urbana en Nicaragua. El Palacio Nacional fue tomado por un comando del FSLN, cuando estaban dentro del edificio cientos de personas. Fueron hechos rehenes numerosos diputados y funcionarios del Gobierno. En el operativo se rescató a prisioneros que después ocuparon importantes cargos militares y gubernamentales." Cita tomada de La Prensa 19/08/07, diario de Nicaragua.
Jaime Buitrago.

memoria feminista dijo...

Muchas gracias Jaime por la corrección, la tendremos en cuenta.
Saludos

Anónimo dijo...

La comandante Dora María Téllez, celebre por su participación como la número dos en el comando que tomó el Palacio Nacional en agosto de 1978, y célebre por haber conducido a las fuerzas insurgentes que liberaron la ciudad de León en 1979 aun sigue su lucha. Esa muchacha con tan solo 22 añitos (quiero aclarar) de edad , su figura flaca pequeña y agil su valentia inteligencia y su amor por Nicaragua no han cambiado. La heroina , la muchacha menuda e inquieta que bromeaba frente al peligro y que no dudaba en tomar una decision de vida o muerte lidero con su gracia a jovenes, tambien heroes que la obedecian con admiracion en su lucha y ahora lidera la nueva lucha que aun trae la esencia de aquellos años en los que Dora empuñaba un fusil. la esencia de luchar por la libertad .
Gracias Dora Maria estamos con vos.

Anónimo dijo...

Todos contra el traidor Ortega y los olgarcas tradicionale que se han unido matando las esperansa de un pueblo,apoyemos a Dora Maria tellez ejemplo de reveldia ante la injusticia del nuevo dictador y los vrndepatrias tradicionales,