29.6.08

EL RENACER DE LA MADRE TIERRA: NUEVO CICLO...


Pintura de Federica Matta dedicada al pueblo mapuche

UN NUEVO RENACER DE LA MADRE TIERRA: ESTO ES RESISTENCIA
X Cecilia Morales*


Wuñoi xipantu
Volvió la época de renacer
wuñope ka ta iñ kimvn
Que también vuelva nuestra sabiduría
Ka ta iñ newen
y nuestra fuerza


Al son de la música del kultrun y de los bailes ancestrales, junto al rewe, celebraron los mapuche de Santiago, convocados por la COOAMS, NO un "nuevo año" porque este pueblo no marca el tiempo en forma lineal, sino la VUELTA al RENACER DE LA TIERRA, cuando ella, la madre Tierra, cumplirá nuevamente su ciclo de germinación...

Se pidió por la fraternidad mapuche para poder hacer frente a la altanería y el despotismo del Estado chileno contra el pueblo mapuche. Prepotencia que no solo se expresa en el plano cultural, sino en el plano económico quitándoles sus tierras, y en el plano social, amedrentando a su gente.
Se recordó a los muertos que no son solo Alex Lemun y Matias Catrileo, sino varios otros de los que no se sabe los nombres, pero sí su dolor. Se hizo hincapié en que en pocos días, el 3 de julio, se cumplirá seis meses de la muerte de Matías en la más completa impunidad como denunció su madre, Mónica Quezada.

Los pacos vigilaron nuestra fiesta, y a pesar de sus rondas de amedrentamiento, niños y niñas aprendían su cultura bailando pourrun de la mano de sus madres y padres. La rogatoria se hizo en mapudungun, las lamgnen contaron sus historias para mantener viva la memoria y se compartió fraternalmente la comida... Esto es RESISTENCIA, es lo que la gente de la Tierra ha sabido hacer a lo largo de toda su Historia, desde la invasión española, primero, pasando por la crueldad persecutora chilena, y ahora sitiada por el "Capital" que quiere contaminar las aguas, exterminar los bosques nativos y depredar la tierra bajo el amparo y la complicidad del Estado chileno.

* la autora es integrante de Memoria Feminista♀, feminista autónoma

1 comentario:

Unknown dijo...

Me emociona tu compromiso, Cecilia y tu congruencia.
Un ejemplo del que algunas debemos aprender.