17.6.08

APODERAD@S CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL E INSTITUCIONAL


Movimiento Estudiantil-Chile 2008 (foto: Ximena Riffo)

COMUNIDAD EDUCATIVA LICEO DARÍO E. SALAS EN ASAMBLEA PERMANENTE
POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, DE CALIDAD Y GRATUITA

DECLARACIÓN PÚBLICA
A la Comunidad Educativa del Liceo Darío E. Salas:
- Estudiantes
- ex estudiantes
- Madres, Padres y apoderados
- Profesorado
- Dirección Académica y técnica pedagógica
- Personal de cocina auxiliar y de aseo.

FRENTE A LOS GRAVES SUCESOS ACONTECIDOS A ESTUDIANTES DEL LICEO -MUCHOS DE ELLOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE EDAD- VIOLENTAMENTE AGREDIDOS, DETENIDOS, AMEDRENTADOS Y PERSEGUIDOS POR FUERZAS POLICIALES EN MÁS DE UNA OPORTUNIDAD DENTRO Y FUERA DEL LICEO, A VISTA Y PACIENCIA DE LAS AUTORIDADES Y EL PROFESORADO.


El Centro General de Apoderados y Apoderadas, citó a una Asamblea general el día viernes 13 de junio del presente, en la que expresamos nuestro disgusto con la Dirección del Liceo por su actitud evasiva y cómplice frente a la violencia policial ejercida en contra de estudiantes, muy especialmente en contra de aquellos y aquellas que luchan por sus derechos.

También quedó de manifiesto que aunque existan diferentes visiones, todos, madres, padres y apoderados, estamos muy preocupados por la situación de nuestros niños y niñas en el Liceo. La Asamblea, incluido el profesorado, estuvimos de acuerdo en que la Educación que reciben nuestros hijos e hijas de la mayoría pobre del país, no es digna, justa ni equitativa.

Como Asamblea agradecemos a la directiva del Centro General de Apoderados, haber tomado un rol aglutinador para enfrentar la grave situación de violencia en contra de los y las jóvenes que hoy conforman el movimiento estudiantil del Darío, como para reflexionar sobre una realidad extraordinaria que se vive en la Comunidad Educativa del Liceo actualmente. Pero queremos expresar a la vez, que su labor como Centro General -así como la de la Dirección del Liceo, ha sido insuficiente, perjudicando nuevamente a los y las estudiantes.

Como la vemos, la Comunidad Educativa vive hoy, una realidad extraordinaria:
• Desalojos e irrupciones violentas por parte de Carabineros de Chile en las inmediaciones del Liceo, que ha generado el apoyo solidario de un equipo de defensoría legal de DD.HH. que ha presentado querellas generales y particulares por detenciones arbitrarias, violencia ilegitima, abusos, malos tratos, amedrentamiento.

• Paros de estudiantes y profesores, frente a los cuales el profesorado expresa que los profesores del Liceo “han hecho igualmente clases normales” y por otra parte, los estudiantes niegan rotundamente que las clases se desarrollen.

• Profesorado que expresa su acuerdo con la demanda de Educación gratuita, pero declara que no apoya el Paro convocado por su asociación Gremial. (En esta situación la Asamblea se pregunta, legítimamente: ¿en que condiciones realizan estas supuestas clases, sin estudiantes, sin alimentación y con un clima general de beligerancia, sin aceptar diálogos con la comunidad educativa del Liceo?).

• Una Comunidad Educativa que en general acoge y participa de las acciones de los estudiantes daríanos participantes del Movimiento Estudiantil Nacional y de una sociedad que no cesa en las demandas y movilizaciones, exigiendo Educación Pública Gratuita y de Calidad, y que sabe que debe resguardar, efectivamente, que se lleven a efecto dichas demandas sin burlarlas nuevamente.

Así, con la responsabilidad que nos cabe, traducimos, desde nuestra perspectiva, lo sucedido en la Asamblea que se inició con una mesa amplia de Dirección, profesorado, Centro de Apoderados y voceras del movimiento en Toma y Paro, del Liceo Darío E. Salas:

Palabras del Director del Liceo Darío E. Salas, señor Julio García Provoste
De su discurso, se desprende que el Director, señor Julio García Provoste, considera que “el Objetivo de todos, es enseñar y que los niños aprendan”. El manifestó que “aceptó la Dirección del Liceo para demostrar que la enseñanza de Liceo puede ser tan buena y mejor que la enseñanza de los colegios privados” y que esto se demostraría en que “el Liceo ha ganado la excelencia académica”. Planteó además que lo que “cree”, ha “creído y siempre creerá, es que la Educación se defiende haciendo buenas clases”.

El señor director, luego de que oyera hablar a la directiva del Centro General de Apoderados y a una vocera de la asamblea de estudiantes del Darío en Toma y Paro, cuando comenzaba el momento para opinar de la Asamblea, se retiró e instó a sus acompañantes, profesores, inspectora y orientadora, a retirarse también. La Asamblea entonces, expresó a viva voz que era una falta de respeto no escuchar nuestras opiniones. Igualmente, la autoridad máxima del Liceo Darío E. Salas, se retiró, desestimando las demandas de la Asamblea y sin ofrecer alternativa alguna a las legítimas quejas de los asistentes a esta Asamblea.

Opinión profesorado
La representante del profesorado, explicitó, entre otras ideas, que “los profesores en su totalidad” no están de acuerdo con el paro indefinido planteado por estudiantes, aunque tampoco están de acuerdo con la LGE, por lo cual entregarían “una carta en La Moneda” el día lunes 16 de junio del 2008 con sus peticiones.
Asimismo, se reveló que, desde que se iniciaron las movilizaciones estudiantiles, JUNAEB, Junta Nacional Escolar y Becas, se ha negado a entregar alimentos al Liceo, y todo lo que, por Ley, corresponde entregar a establecimientos municipalizados. Esto, desde nuestra perspectiva, demuestra el chantaje de esa institución del Estado para perjudicar a estudiantes de escasos recursos cuando ellos muestran su apoyo al movimiento estudiantil.
El profesor y la orientadora presentes en esta Asamblea luego de escuchar estas denuncias, decidieron quedarse a la reunión –a diferencia del señor Director, inspectora general e inspectores-. La asamblea duró desde las 18:30 a las 21:00 horas.

Planteo del Centro General de Padres y Apoderados
Su presidenta Marisol Morales, hizo un completo análisis de la situación nacional en relación a la realidad del Movimiento Estudiantil que nos ubicó en el contexto no particular de un Liceo, sino en el contexto social y político que vive el país en que todas y todos, adultos, jóvenes, familiares y profesorado, vivimos hoy.
Algunos miembros del Centro General plantearon su desacuerdo con la lucha y demanda nacional por una educación Pública y muy específicamente con la emprendida por la asamblea de estudiantes del Liceo.
Quedó de manifiesto que el Centro General, no tiene una sola opinión, al igual que los diferentes estamentos del Liceo. El Centro General de Padres no ha logrado superar sus diferencias en beneficio de nuestros estudiantes.
Por este motivo y los demás expresados anteriormente, en este documento asumimos activamente como Asamblea Permanente de la Comunidad Educativa del Liceo Darío E. Salas, emprender todas las acciones de conversación, colaboración, acción y dialogo que esto conlleva.

Vocería Toma y Paro Darío Salas
Una de las voceras de los estudiantes en lucha en el Liceo, expresó que la decisión de Toma y Paro, como de unirse al Movimiento estudiantil nacional se ha efectuado mediante votación directa de todo el alumnado en donde una mayoría decidió plegarse al movimiento. También expresó que el movimiento de estudiantes busca nuevos tipos de acciones más efectivas y que su demanda responde a la demanda de todo el estudiantado secundario y universitario actual. Definió al Movimiento estudiantil “actuando para lograr justicia y equidad en la Educación que se entrega a hijas e hijos de gente trabajadora, que no podrá pagar la educación universitaria que sólo una minoría del país puede costear”, y subrayó que “se trata de todas y todos, también de una lucha que piensa en los adultos, como en los jóvenes, en los niños y niñas que vienen atrás”. Dijo: “queremos luchar junto con ustedes porque sabemos que somos pobres y somos la mayoría del país”.
En la Asamblea, otros voceros hablaron planteando que la inmensa mayoría (tres cuartas partes del alumnado) “no entra a clases porque apoya el Paro, ya que es un movimiento justo”. Una apoderada y un estudiante expresaron su desacuerdo con el Paro y por la continuación de clases. Se les escuchó respetuosamente y se les pidieron propuestas.

Asamblea de madres, padres, familiares, ex alumnos y Comunidad Educativa
En la Asamblea se sintió fuertemente el desagrado, la molestia y el enojo frente a la actitud de la Dirección del Liceo de retirarse y evitar el diálogo con apoderados. Entendemos que desde esa actitud, una institución sólo se puede mantener con métodos represivos. Al apreciar por sí mismos esta actitud, nos queda más claro aún que las quejas de nuestros hijos e hijas sobre el autoritarismo y la persecución psicológica, política y no política, que viven cotidianamente en el Liceo, son reales. De hecho hubo denuncias fuertes de la complicidad de la Dirección del Liceo para que Carabineros de Chile se permitiera entrar al establecimiento, sacar a los jóvenes en Toma, arrastrándolos por el suelo y golpeándolos, frente a la mirada pasiva de la misma autoridad que ahora no quiso dialogar con la Asamblea.

Como Asamblea no entendemos el temor de un equipo educativo, que debería estar capacitado para el diálogo con argumentación y bases sólidas. Nos queda claro que la Dirección del Liceo una vez más, no tomó la oportunidad que se le ofrece de establecer lazos y comunicación con el resto de la comunidad educativa dispuesta a conversaciones honestas, en las que se puede disentir, y seguir siendo parte de una Comunidad horizontal, aunque con distintos roles en ella. No olvidamos los roles de cada uno, pero tampoco aceptamos en esta función: el verticalismo, el autoritarismo, la subestimación, la imposición de unos rangos sobre otros, ya que esa lógica, en nuestra opinión, pertenece al pasado donde el slogan principal era “LA LETRA CON SANGRE ENTRA”, y NO estamos de acuerdo con ese proceder.

Nos parece que el equipo de Dirección del Liceo Darío E. Salas se manifiesta de una manera inapropiada y sin los mínimos elementos necesarios para una Educación transversal y actualizada en exigencias como la resolución de conflictos, que son del currículo educativo actual y de los contenidos mínimos de psicopedagogía, psicología infantil y adolescente, y de psicología social. Pensamos que como Dirección el Liceo DEBERÍA CAPACITARSE constantemente para su rol.

URGENCIA Y EMERGENCIA EDUCATIVA DEL LICEO DARÍO E. SALAS
Todo lo que hemos expresado, lo veníamos sintiendo y padeciendo, los estudiantes del Liceo, los padres, las madres, los ex alumnos desde hace tiempo, pero no habíamos tenido la oportunidad de analizarlo públicamente. Nuestras aprehensiones fueron corroboradas por las dudas, denuncias y clamores efectuadas por todos los asistentes a esa Asamblea, que aunque, en un momento, fue una catarsis colectiva, no deja de ser legítima por que no hemos tenido la posibilidad de debatir con toda la Comunidad educativa del Liceo Darío E. Salas, anteriormente.

No queremos seguir siendo responsables de la indiferencia y la apatía adulta que muchas veces se colude con la persecución y el maltrato a jóvenes, niños y niñas, de parte del autoritarismo instituido. Buscamos acoger el llamado urgente de la Comunidad específica y además enfrentar el clamor nacional de mejoramiento de la educación publica, de gratuidad, de calidad y de todas las diversas aristas que un proceso así implica.
Por intermedio de esta declaración hacemos un llamado a todas y todos los integrantes de la Comunidad Educativa del Liceo Darío E. Salas, para involucrarse en los diversos problemas que enfrentan nuestros hijos e hijas, en el Liceo.

Queremos que las autoridades garanticen la integridad física, psicológica y un apropiado proceso educativo a estudiantes del Liceo Darío E. Salas.
No permitiremos más detenciones ni agresiones físicas por personal de carabineros a jóvenes, niños y niñas que defienden y demandan derechos. Con este efecto, como ya lo dijimos, hemos presentado querellas en contra del personal uniformado culpable de las agresiones y detenciones arbitrarias.

No queremos, ni permitiremos, persecución, censura, menoscabo, ni expulsiones del Liceo de los estudiantes que han sido detenidos, agredidos o que expresen su adhesión y apoyo a la lucha de los estudiantes. Menos aún en aquellos casos en que exista una notable diferencia política con la Dirección del Liceo.

Queremos y exigimos un compromiso formal, por escrito, por parte de la Dirección del Liceo Darío E. Salas a:

- No efectuar sanciones a estudiantes del Movimiento en Toma y Paros
- Respeto a los voceros y voceras de la Asambleas de estudiantes y de apoderados.


Queremos trabajar en conjunto con los maestros y maestras que realmente estén comprometidos con la educación pública de calidad y gratuita, y que se sientan actores fundamentales de este proceso.
Defendemos así la educación en el Liceo al que asisten nuestros hijos e hijas, y no con discursos ambiguos y escasamente competentes sobre objetivos parciales y mezquinos. Nos proponemos y les proponemos a todos, realizar de forma efectiva todo lo que esté en nuestras manos para conversar y lograr mejores condiciones educativas para el alumnado, mediante la Asamblea Permanente.

EL ACUERDO MAYORITARIO DE LA ASAMBLEA ES APOYAR AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE NUESTRA COMUNIDAD DARÍANA, SUS DEMANDAS Y OBJETIVOS.

Algunas acciones que proponemos:
Sumarnos a la convocatoria del Colegio Nacional de Profesores a Paro Nacional de la Educación, para este lunes 16 de Junio, llamando a la comunidad educativa en su conjunto a Permanecer en Asamblea Permanente con el objetivo de debatir la LOCE y la LGE, el papel del Movimiento Estudiantil desde el 2006 acá, y definir más claramente nuestro rol como sociedad y como comunidad educativa:

- Discutir, tomar conocimiento y acordar la forma de solucionar los problemas que conllevan la movilización estudiantil.

- Exigir urgentemente la restitución de los alimentos retirados del colegio por parte de JUNAEB con la autorización de la Dirección -en un claro intento de chantaje al movimiento estudiantil-

- Conformar una instancia triestamental real y efectiva –apoderados, dirección-profesorado y alumnado- con una base asamblearia.

- Poner en público conocimiento las denuncias, demandas y acuerdos expresadas por la comunidad educativa en esta asamblea para que sean conocidas por todos los miembros del Liceo Darío Salas, logrando con esto romper la barrera de comunicación que ha padecido nuestro Liceo entre sus diferentes estamentos, perjudicando aun más a nuestros estudiantes en su proceso educativo.

- Llevar a cabo una nueva Asamblea General el día Jueves 19 de junio, desde las 18 horas, cuyo objeto sea acotar lo expresado, lograr llegar a más opiniones de la Comunidad, e ir tomando acuerdos que puedan acercarnos a un mejoramiento de las condiciones educativas de nuestros niños

Apoyando el Lema del Liceo Darío E. Salas:
“ATA TU CARRO A UNA ESTRELLA Y TU VIDA A UN IDEAL”
Comunidad educativa Liceo Darío E. Salas
En-Asamblea-Permanente Por una Educación Pública, de Calidad y Gratuita.

Martes 17 de junio de 2008

Correo electrónico: asambleadariana@yahoo.es

No hay comentarios.: