20.4.08

LOS 19, DÍA QUE LAS FEMINISTAS AUTÓNOMAS CHILENAS DECIDIMOS COMO DÍA CONTRA EL FEMICIDIO, Y QUE NO INSTITUYÓ LA ONU NI NINGÚN GOBIERNO...


Alejen sus rosarios de nuestros ovarios, las Kllejeras

El basurero neoliberal

(fotos: gentileza de Nicolás Holloway Guzmán)


FUE POR EL FEMICIDIO DE JAVIERA NEIRA Y EL FEMICIDIO FRUSTRADO DE CLAUDIA, SU MADRE Y NUESTRA COMPAÑERA, EL 19 DE DICIEMBRE DE 2005.
POR ESO, VARIOS 19 DE DIVERSOS MESES, SALIMOS A DENUNCIAR Y A EXIGIR JUSTICIA PARA LAS MUJERES.

EN LA CALLE Y SIN PERMISO

Este sábado recién pasado, el 19 de abril estuvimos como muchos 19 en la calle y sin permiso. Hablamos con las mujeres y los hombres que pasaban por Ahumada, el paseo de los pobres de esta ciudad: Santiago, que similar al apartheid, se divide entre el lujo grosero de los que viven “arriba” y jamás “bajan” de Plaza Italia al centro, y todas y todos los demás que llegamos hasta el centro, cada día, a trabajar, a buscar trabajo, a tomar un café con una amiga, a comprar más barato en la Vega, en la calle, en los puestos de l@s artesan@s, a pagar las cuentas de luz y de agua que nos desangran lentamente, o simplemente a negar la soledad mirando las palomas de la Plaza de Armas…

En la calle y sin permiso como siempre mostramos imágenes de los feminismos en el mundo y en el tiempo, conmemoramos la vida de las asesinadas por dictaduras y machos, y subrayamos las luchas actuales como la de Juárez en México, la de las mujeres de la Vía campesina en Brasil, la pelea contra la Trata en Argentina, la resistencia digna de nuestras lamngen mapuche aquí mismo un poco más al Sur, y muchas otras peleas rabiosas y rebeldes que damos las mujeres en el mundo… Peleas contra todo el Patriarcado, contra machismos de izquierdas y derechas, contra el Capital y el racismo…

La gente siempre nos escucha, se acerca, opina y pregunta… Es@s son nuestr@s interlocutoras válidas y no unos cuantos funcionarios del fraude en los ministerios, La Moneda, o cualquier otro lugar con placa afuera…

Los que siguen son escritos, consignas y preguntas que hacemos a la gente de la calle, en distintos momentos…

I
¡Justicia para las niñas abusadas
justicia para las jóvenes discriminadas
justicia para las mujeres acosadas
justicia para las prostitutas explotadas!

¡Justicia para las trabajadoras malpagadas
justicia para las cesantes rechazadas
justicia para las migrantes perseguidas
justicia para las luchadoras encarceladas!

¡Justicia para las mapuche torturadas
justicia para las lesbianas negadas
justicia para las feministas ridiculizadas
justicia para todas las mujeres!

Somos feministas autónomas y los días 19 les invitamos a rechazar el Femicidio y la Violencia contra las Mujeres, en la calle y sin permiso.
Somos feministas autónomas del gobierno, de todos los partidos políticos y de todas las instituciones. Es decir: no tenemos nada que ver con el gobierno, ni con el SERNAM, ni con ningún partido político. Tampoco con ninguna organización no gubernamental, de las llamadas ONG.

No colocamos cruces como los candidatos de Derecha o de la Concertación, que quieren ganar votos usando el dolor de las mujeres. Conmemoramos la vida de las mujeres porque resistimos la violencia día a día y sabemos que la violencia contra las mujeres es estructural y personal. O sea es una Violencia que va desde que las mujeres seamos las más pobres de los pobres, hasta el golpe y la humillación que los hombres creen que merecemos y que la sociedad considera “normal”.

LO PERSONAL ES POLÍTICO Y LO ESTRUCTURAL ES PERSONAL!
¡LIBERTAD Y REVOLUCIÓN EN LA CAMA, EN LA CASA Y EN EL PAÍS!
¡NO AL RACISMO! ¡NO AL MACHISMO!


II
Somos un movimiento que lleva siglos de lucha por la liberación, la dignidad, y la justicia social, tanto política como económica. Hemos resistido a pesar de los mitos y mentiras sobre nosotras. Creemos en la resistencia, la rebelión, la autogestión. Amamos la vida digna y no la sobrevivencia. Buscamos una vida buena para todas y todos.

Somos antineoliberales y anticapitalistas porque queremos en la justicia social. Por eso tenemos un basurero neoliberal siempre con nosotras cuando salimos a la calle. Para que las mujeres y los hombres dignos tiren sus tarjetas de crédito y sus votos: porque los votos se botan. Las elecciones no sirven para cambiar el mundo.

Este basurero también es para desechar zapatos taco alto que enferman la columna de las mujeres, las libretas de matrimonio que obligan, muchas veces, al encierro entre cuatro paredes y a soportar la violencia, y para tirar esas tarjetas de crédito que tienen a la gente estresada y pobre.

¡No compre a crédito, compre en la feria, en la calle, donde venden nuestras vecinas. No le de su plata a los mismos ricos que nos explotan.

TODO ESTO LO DECIMOS PORQUE LA POBREZA QUE CREAN LOS RICOS ES VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y CONTRA TODO EL PUEBLO POBRE.

III
Rechazamos el femicidio y la Violencia contra las mujeres. Las mujeres asesinadas por femicidas, eran mujeres que bailaban, que cantaban, que reían, que bromeaban mientras cocían, mientras cocinaban, mientras regaban las plantas. Trabajaban en la casa o fuera de ella, compartían con los demás, se enojaban, discutían, no querían, se rebelaban. Ellas deseaban, hacían el amor, amamantaban, criaban, conversaban con sus amigas, creían en sus sueños. Ellas vivían, y un femicida les arrancó la vida.

La justicia no vela por la seguridad de las mujeres, los candidatos políticos hacen campaña con sus muertes, y la sociedad calla frente al femicidio y a la violencia contra las mujeres. Y ahora se cometerá la peor de todas las Violencias: La derecha política y la Iglesia Católica con la complicidad de la Concertación prohibirán la Pastilla del Día Después y varios anticonceptivos. Eso elevará las muertes por abortos clandestinos y hará que nazcan más niños y niñas pobres. Hará que nazcan más hijos e hijas de madres cesantes, solas e infelices.

NO A LA DICTADURA SOBRE NUESTROS CUERPOS: EXIGIMOS ABORTO LIBRE Y GRATUITO, EXIGIMOS DISTRIBUCIÓN MASIVA DE CONDONES MASCULINOS, FEMENINOS Y LÉSBICOS. EXIGIMOS ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Y TODOS LOS ANTICONCEPTIVOS QUE NOS AYUDAN A MANEJAR NUESTROS CUERPOS, NUESTROS EMBARAZOS Y NUESTRAS VIDAS.

Las feministas autónomas defendemos los derechos humanos, rechazamos la persecución a los pueblos originarios, denunciamos la represión a l@s jóvenes y el desprestigio de sus movimientos sociales, acusamos la distribución injusta de la pobreza en el país y en el mundo y el robo a los pueblos indígenas de sus tierras porque todo eso es Violencia Patriarcal.

Abominamos la depredación de la tierra y el maltrato animal, solidarizamos con las diversas opciones sexuales, porque, en definitiva, nos rebelamos y resistimos cada día contra el neoliberalismo y todo lo que actualmente implica el Patriarcado.
EL PATRIARCADO Y EL NEOLIBERALISMO SON VIOLENTOS.

Hemos luchado contra la dictadura. Fuimos presas políticas, exiliadas, somos familiares y amigas de desaparecid@s y ejecutad@s. Fuimos y somos parte del sueño de aquell@s que murieron y viven por conseguir una sociedad justa. Resistimos a todas las opresiones para la construcción de relaciones respetuosas y libertarias entre los seres humanos en una sociedad diversa y horizontal por eso luchamos contra la Violencia hacia las Mujeres y el Femicidio.

IV
La violencia contra las mujeres y el femicidio son una política machista de control y dominio sobre los cuerpos, las vidas y las ideas de las mujeres.
todos los 19 nos reunimos acá contra el femicidio, no porque este día lo haya designado el gobierno ni ninguna institución, sino porque nosotras, las feministas autónomas, lo decidimos así, para rechazar el femicidio de Javiera Neira Oportus y el femicidio frustrado de Claudia, su madre, a manos del femicida Alfredo Cabrera Opazo.

Nosotras venimos acá a recordar la vida de las que ya no están, porque ellas fueron alegres, tuvieron sueños, proyectos y ganas de vivir. Ellas no son mártires, no quisieron morir. Ellas querían vivir, amar, construir y ser ellas mismas. Pero los femicidas no toleran que las mujeres piensen y sean felices, tampoco toleran su autoestima, ni su libertad, ni su capacidades. Los femicidas y agresores son unos envidiosos y egoístas, siempre.

La violencia contra las mujeres es estructural porque también tiene que ver con que las mujeres en todo el mundo seamos las más pobres de los pobres, tengamos los peores sueldos, los peores trabajos, y nos rechacen de la vida laboral por ser madres, por ser viejas, por ser muy jóvenes, por ser lesbianas, por ser gordas, por ser pobres y vivir en una población… o sea, por ser mujeres... También es violencia que nos obliguen a parir cuando no queramos y que no nos permitan abortar.

A las mujeres nos violentan como a los judíos en la europa nazi, como a los palestinos en Israel, como a los homosexuales en la ex unión soviética y como a las mapuche hoy en Chile. Porque este gobierno contra la Violencia Intrafamiliar, es mentiroso como un agresor que se hace el inocente pero persigue tortura y asesina a los mapuche igual que Pinochet.

El feminismo es antirracista y rebelde y no callaremos.
¡Las mujeres, todas, tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, nuestras vidas y nuestros destinos! ¡las mujeres, todas -no sólo las blancas, no sólo las que tienen poder- tenemos derecho a una vida sin violencia!

V
¡Justicia para la mujeres encarceladas por abortar! Porque en Chile, cuando tienes plata abortas sin problemas en una clínica, pero cuando eres pobre y abortas porque no puedes parir, porque estás sola, entonces, eres perseguida, maltratada en los hospitales y encarcelada.
¡JUSTICIA PARA TODAS LAS MUJERES!

Las cifras oficiales cuentan los femicidios, pero nosotras decimos que son muchos más porque una mujer lesbiana asesinada por su pareja es femicidio, una mujer lesbiana asesinada por un hombre como castigo por ser lesbiana, es femicidio. Una madre asesinada por su yerno, por odio contra su hija es femicidio. Una mujer violada y asesinada por un desconocido es femicidio, una mujer en prostitución asesinada por un prostituyente o por su cafiche, es femicidio. Una mujer que se suicida porque no soporta la violencia de un hombre, porque no puede alimentar a sus hijos, porque no encuentra trabajo porque es mujer, es también femicidio social.

No hay cómo contar los femicidios, son millones en todo el mundo las mujeres asesinadas por el odio machista y muertas por culpa del capital, el racismo o el terrorismo económico del sistema neoliberal.

VI
Denunciamos el Femicidio y la Violencia porque la violencia machista es la manera de neutralizar a la mitad de la humanidad, las mujeres, para obligarnos a servir y a obedecer a la otra mitad: los hombres.
La violencia contra las mujeres es un crimen contra la humanidad.

La ley de violencia intrafamiliar es un fraude, no sirve a las jóvenes, no sirve a las lesbianas, no sirve a las mujeres en prostitución y tampoco sirve a las mujeres heterosexuales, casadas y con hijos que pueden denunciar, porque sus casos no se investigan, los cierran, no hay suficientes funcionarios, los juzgados y las fiscalías están colapsados, son machistas y no entienden nada de derechos humanos de las mujeres.

Hay muchas formas de violencia contra las mujeres una de ellas es el femicidio, asesinato machista de mujeres, otra es la prohibición de decidir sobre nuestro cuerpo y nuestros embarazos. Pinochet quitó el derecho al aborto terapéutico en Chile, y la Concertación coludida con la Iglesia Católica y la Derecha no lo ha repuesto. Las mujeres en Chile mueren y enferman por abortos clandestinos, las mujeres pobres van presas por aborto.

Los femicidios y la Violencia contra las mujeres suceden con la complicidad de toda la sociedad, porque familiares, vecinos, amigos, callaron. Porque los Carabineros no ayudan porque también son agresores de mujeres, de jóvenes y de todo el pueblo pobre. Los fiscales, los jueces, los ministros, las presidentas, son machistas y patriarcales.

Todas las torturas, cometidas por quien sea: agentes del estado, carabineros, maridos, convivientes, amantes, pololos, padres, desconocidos, vecinos, familiares, prostituyentes, todas son tortura y la tortura es un crimen contra la humanidad: La violencia contra las mujeres viola los derechos humanos.

VII
Estamos denunciando el femicidio y la Violencia en la calle desde diciembre de 2005, cuando el femicida Alfredo Cabrera Opazo asesinó a Javiera Neira Oportus, de 6 años e intentó asesinar a Claudia, madre de Javiera. Nosotras no colocamos cruces porque no hacemos campañas políticas, nuestra denuncia es libertaria, callejera y sin permiso. Estamos por la vida digna de las mujeres y levantamos la voz en defensa de quienes son torturadas en la impunidad patriarcal de las cuatro paredes de sus hogares, en los prostíbulos, o en las oficinas del jefe, del patrón o del director, en los cuarteles de policía y en las cárceles.

Antes fue la Inquisición católica, hoy son los femicidas particulares. Ayer las hogueras, hoy el Vaticano y sus cómplices: los gobiernos que no nos dejan decidir sobre nuestros cuerpos.
¡ALEJEN SUS ROSARIOS DE NUESTROS OVARIOS!

SOMOS MEMORIA FEMINISTA Y LAS KALLEJERAS, FEMINISTAS AUTÓNOMAS


La Violencia contra las Mujeres es estructural, no es sólo una cachetada, es prohibiciones, subestimación, humillación, prepotencia, acoso, ridiculización, es muerte y tortura, es pobreza, cesantía y burlas, es persecución y encarcelamiento. Es clasismo, racismo, machismo, fascismo, capitalismo, neoliberalismo, depredación, crueldad, imperialismo: ES PATRIARCADO


ver fotos de Ximena Riffo...gracias Xime

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero internet. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]