6.7.08

CARTA DE APODERAD@S LICEO DARÍO E. SALAS SOBRE LOS ABUSOS A ESTUDIANTES ADHERENTES AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL


Liceo Darío E. Salas en Toma 2008

DIRECTOR LICEO DARÍO E. SALAS DICE QUE LOS ALUMNOS MOVILIZADOS HAN SIDO "SÓLO 20"... MIENTE, COMO EN TANTAS OTRAS COSAS...


Santiago, 2 de julio de 2008

Sres/as Dirección del Liceo Darío E. Salas
y Comunidad Educativa
Ptes.

El día lunes 30 de junio, la Dirección del Liceo nos llamó a reunión de padres, madres y apoderados. Nuestra impresión sobre la Dirección del Liceo, no ha sido buena. Se nos ha leído una carta que muestra un completo desconocimiento sobre la LGE, Ley General de Educación, y sobre el estado de esa Ley en el Parlamento. También se ha caído en evidentes contradicciones, al plantear que “se reanudan las clases” negando así, la aseveración anterior que ellos mismos hicieran sobre que este mes y medio de movilizaciones estudiantiles hubo “clases normales”. Por otra parte, el señor director, Julio García Provoste, planteó que han sido “sólo 20 alumnos” los que han estado adhiriendo al Movimiento Estudiantil, no entendemos ¿cómo es posible que sólo 20 estudiantes pudieran paralizar el Liceo durante todo este tiempo? Mal habla esta situación del manejo de las autoridades.
Las autoridades del Liceo han mostrado incoherencia entre su discurso y sus disposiciones, y nula capacidad de dialogo. Quienes asistimos a esa reunión quedamos con la impresión de que hay un evidente desprecio por los apoderados y apoderadas del 4º D. El señor Director, nos ha “arengado” y no ha tenido la mínima capacidad de responder a preguntas, dudas y denuncias. No ha podido (o no ha querido) aclarar qué se viene de acá en adelante para nuestros hijos e hijas en un Liceo donde no hay diálogo, sólo autoritarismo.
Según la entrega formal de asistencia, a la fecha actual todos los estudiantes del 4º D estarían repitiendo el año por inasistencia. Las autoridades han cometido la injusticia de tomar en cuenta la asistencia de los alumnos en plenas movilizaciones, es decir han desoído completamente las justas demandas de educación gratuita e igualitaria. Nosotros sabemos que nuestros hijos e hijas tienen derecho a acceder de manera gratuita a la educación superior y a tener una educación gratuita de calidad durante todo su proceso escolar, pero estas autoridades que sí alcanzaron a estudiar gratis como todas las autoridades actuales del país, no lo quieren reconocer.

El señor Director no ha logrado responder con argumentos, sólo ha hecho planteamientos irresponsables e irrespetuosos como: “saquen a sus hijos de acá, si no les gusta…”… No creemos digna que un “educador” una respuesta como esa. Quedamos todos y todas con la sensación de vergüenza ajena y dolor por nuestros hijos e hijas que deben tolerar este “estilo” de manejo pedagógico: sabemos que si a nosotros nos habla así, con ellos es peor.
Se ha denunciado en nuestro curso, los siguientes malos tratos a niños, niñas y jóvenes del Liceo:
o La inspectora general e inspectora de los cuartos medios (Brunilda Torres) llama a una vocera, la encierra en su oficina durante una hora y media, conminándola a que se autoinculpe o culpe a otros de haber colocado una bomba de ruido al interior del Liceo.

o Mientras, los alumnos y alumnas están en movilizados, sin clases, inspectores ordenan a profesores hacer anotaciones contra estudiantes adherentes al Movimiento Estudiantil, o la misma Inspectoría General los firma.

o Se responsabiliza a voceros del descontento del alumnado y de que cientos de jóvenes decidan adherir al movimiento estudiantil.

o Profesoras del plantel “pedagógico” (Paulina Torres, de Física y Rosa Valdés, de Matemáticas) acusan ante varios testigos, a una vocera de recibir “pagos” por adherir al movimiento estudiantil.

o Inspectoría General y Dirección acusa a un vocero de haber causado la caída de un portón que fue empujado por cientos de alumnos y alumnas en circunstancias en que las mismas autoridades tomaron la decisión de prohibir la salida del alumnado para impedir así que se unieran a una marcha.

o Un trabajador administrativo (Sergio Orellana) acusa a una vocera de colocar bombas de ruido en el Liceo sin la mínima prueba de ello.

o Los niños y niñas de séptimos y octavos básicos son encerrados en su pabellón e incluso encerrados en sus salas para que no logren unirse a las Asambleas y acciones estudiantiles.

El Director niega todo y ha ironizado pidiendo “pruebas”. También vimos como por primera vez se prohibió la entrada a los alumnos a las reuniones de apoderados, lo que claramente muestra la postura de autoridades como él: no quieren que los jóvenes dejen al descubierto los abusos. Es la palabra de los jóvenes contra la de él y todo su equipo que por miedo u otra razón acata lo que él dice. Vivenciamos ese día también malos tratos a nosotros de parte de paradocentes e inspectores que estaban en la puerta cuando les solicitamos dejar entrar a los alumnos para que pudiesen expresar su versión de los hechos. Recibimos faltas de respeto y confirmamos una vez más la falta de calidad de estas personas. Igualmente, sabemos que hay honrosas excepciones entre profesores y profesoras -educadores con verdadera vocación- pero no los nombraremos por temor a represalias contra ellos.

Más allá de eso: ¿cree la Dirección y la Comunidad Educacional del Liceo Darío E. Salas, que es posible un trato como este en una institución para la Educación de nuevas generaciones?

Junto con preguntar, demandamos reparar en parte el daño:

1. Dejar sin efecto las inasistencias del periodo de movilizaciones, desde el 23 de mayo, para todo el alumnado
2. En el caso particular del ramo de Química del 4º D, resolver a la brevedad la ausencia de profesora y dar la oportunidad de aprender y mejorar a nuestros hijos e hijas, ya que la profesora titular no cumplió su función. (Hacemos notar que en una reunión a inicios de mayo, todos los apoderados solicitamos a la orientadora e inspectora general, resolver esa situación, cuestión que no ha sido cumplida por parte de ellas).
3. Conformar una instancia triestamental real y efectiva –apoderados, dirección-profesorado y estudiantes- con una base asamblearia, porque creemos que es la única manera de resolver la dramática situación en que se encuentra el Liceo Darío E. Salas.

Aclaramos que el Director al final de una desagradable conversación, planteó que si “no” estábamos “de acuerdo” con su manejo, hiciéramos propuestas de mecanismos para resolver las irregularidades del semestre escolar, la hicimos: “una instancia Triestamental”, pero él no quiso escuchar y abandonó la sala.

Firma madres, padres y apoderad@s 4º D Liceo Darío E. Salas

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